(Cneo Pompeyo Magno) |
Aunque pensamos siempre en una determinada época y lugar cuando hablamos de piratas, ese problema ha sido constante desde hace siglos. El Mediterráneo fue durante algunos años del Imperio Romano una bañera llena de piratas, y lo ha sido durante varios momentos en la historia. Hoy, sorprendentemente, sigue habiendo piratas, de los marinos, de los clásicos, por el mundo, así que quizás sea buena idea aprender de los romanos y concretamente de uno de ellos: Cneo Pompeyo Magno.
Nacido en el 106 a.C., Pompeyo el Grande fue un importante político y general romano de su tiempo. Un tiempo en el que los piratas casi dominaban el Mediterráneo y asaltaban naves y ciudades costeras, poniendo en peligro el comercio y haciendo subir el precio del grano. En el año 67 a.C. nuestro protagonista recibió la orden de combatir a los piratas y para ello fue nombrado comandante de una importante fuerza naval.
Planeó bien aquella tarea, dividiendo el mar Mediterráneo por regiones y comenzando una labor exhaustiva de control puerto por puerto, barco por barco y casi hombre por hombre. No había escapatoria para un pirata ya que todo el Mediterráneo estaba vigilado.
No tardó en ver que estaba en el buen camino, pero limpiar el Mare Nostrum, suyo, de piratas, le llevó varios años de trabajo y muchos esfuerzos. Por aquello Pompeyo fue reconocido como un hombre valeroso, capaz de organizar grandes campañas y metódico. Casi setecientas naves y más de cien mil hombres estuvieron bajo su mando en aquella enorme empresa.
Fuente: Anatomía de la historia
Grande y sagaz, además muy valiente por que creo, fue muy peligroso enfrentarse a los piratas
Gracias Manuel, por contarnos algo de historia y muchas gracias por tomarse el tiempo para respoder los comentarios.
disculpas, es responder
Gracias a ti, Sara, por comentar.
Controlar lo que para entonces era esa inmensidad de mar es una tarea de lo más increíble. ¿Algún dato más sobre la procedencia de los piratas de entonces?
Viriato, principalmente eran griegos, cilicios, cretenses, anatolios y palestinos. Resumiendo, de Grecia hacia el Este del Mediterráneo.
Supongo que también habría alguno del norte de África, especialmente tras la derrota de Cartago.
Gracias Viriato por el comentario.
Jokin, gracias por esa información y por tomarte la molestia de responder.
Saludos.