| (Casa de McLean en Appomattox) |
El 21 de julio de 1861 tuvo lugar la primera gran batalla de la Guerra Civil de Estados Unidos, conocida como la primera batalla de Bull Run. Tuvo lugar en Manassas, Virginia, junto a la plantación de un tipo llamado Wilmer McLean. Tan cerca ocurrió aquel primer encontronazo de la casa de McLean que un proyectil atravesó la pared de su cocina.
Ver la guerra tan cerca, como es lógico, asustó a McLean, que vio peligrar su vida y la de su propia familia. Decidió cambiar temporalmente de residencia y se llevó a los suyos “allá donde el sonido de la batalla nunca pudiera alcanzarles”.
Cuatro años después el general Robert E. Lee se encontraba con lo que quedaba de sus tropas en Appomattox. Era el 9 de abril de 1865 y el general confederado decidió que la guerra había finalizado y que lo mejor era rendirse. Concertó una reunión con el general Grant para negociar los términos de dicha rendición. Aquella reunión se celebró en el salón de una casa del lugar, que curiosamente era la nueva casa de Wilmer McLean.
Un sorprendente giro del destino. En una guerra en la que se vieron involucrados centenares de miles de personas y un enorme número de lugares, casi podemos decir que comenzó y acabó en la casa de un hombre, que además parece que tuvo poco que ver con el resto del conflicto.
Por si esto fuera poco, después de firmar la paz, su casa fue saqueada por coleccionistas y turistas que querían llevarse la mesa, las sillas y cualquier otro objeto que tuviera que ver con aquel histórico hecho.
Fuente: The greatest stories never told, de Rich Beyer
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…
Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Ver comentarios
La guerra civil americana es uno de los episodios más interesantes en cuanto a batallas de la historia.
Si no la habeis visto, la pelicula 'Gettysburgh' narra en un espacio casi de 3 horas la batalla decisiva de la contienda. Por cierto, tiene una banda sonora excelente.
He de reconocer que a pesar de que me la han recomendado varias veces, sigo sin verla...
Gracias Dik por el comentario.
Además de esa película titulada Gettysburgh, os recomiendo que veáis también una llamada: "Dioses y Generales", que complementa bastante a esta que mencionáis.
Gracias por la recomendación.
Ejercitos sudista permanecieron activos hasta que reconocieron la orden de Lee. El último el tejano , que se rindio el 17 de junio de 1865.
Gracias Miguel por el dato.
Gracias a ti por permitir compartir cultura.
Interesante .
En la película "Lo que el viento se llevó" se pueden comparar episodios acaecido en la Guerra motivo de comentario?