El inicio y final de la Guerra Civil de Estados Unidos

(Casa de McLean en Appomattox)

El 21 de julio de 1861 tuvo lugar la primera gran batalla de la Guerra Civil de Estados Unidos, conocida como la primera batalla de Bull Run. Tuvo lugar en Manassas, Virginia, junto a la plantación de un tipo llamado Wilmer McLean. Tan cerca ocurrió aquel primer encontronazo de la casa de McLean que un proyectil atravesó la pared de su cocina.

Ver la guerra tan cerca, como es lógico, asustó a McLean, que vio peligrar su vida y la de su propia familia. Decidió cambiar temporalmente de residencia y se llevó a los suyos “allá donde el sonido de la batalla nunca pudiera alcanzarles”.

Cuatro años después el general Robert E. Lee se encontraba con lo que quedaba de sus tropas en Appomattox. Era el 9 de abril de 1865 y el general confederado decidió que la guerra había finalizado y que lo mejor era rendirse. Concertó una reunión con el general Grant para negociar los términos de dicha rendición. Aquella reunión se celebró en el salón de una casa del lugar, que curiosamente era la nueva casa de Wilmer McLean.

Un sorprendente giro del destino. En una guerra en la que se vieron involucrados centenares de miles de personas y un enorme número de lugares, casi podemos decir que comenzó y acabó en la casa de un hombre, que además parece que tuvo poco que ver con el resto del conflicto.

Por si esto fuera poco, después de firmar la paz, su casa fue saqueada por coleccionistas y turistas que querían llevarse la mesa, las sillas y cualquier otro objeto que tuviera que ver con aquel histórico hecho.

Fuente: The greatest stories never told, de Rich Beyer

Curistoria

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Curistoria

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

1 semana hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

2 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

3 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace