Los poderes del Cardenal Cisneros

Cardenal Cisneros
Cardenal Cisneros

La expresión de hoy, usada por el Cardenal Cisneros hace unos cinco siglos, es bastante conocida y en alguna ocasión se usa en el lenguaje habitual. Ocurrió cuando este hombre, que fue cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España e inquisidor general de Castilla, ostentaba temporalmente el poder en ese lugar por la muerte de Fernando II de Aragón, es decir, Fernando el Católico. Ya había sido Cisneros el máximo poder castellano unos años antes, cuando al morir Felipe el Hermoso fue presidente del Consejo de Regencia de Castilla.

Muerto Fernando el Católico y mientras esperaban la llegada de Carlos V desde Flandes, que sería Carlos I aquí, Cisneros se hizo con el poder y aquello no gustó demasiado a alta nobleza castellana, que confiaba en anteponerse a un rey que tenía por extranjero, Carlos V, y no tomaban en consideración a una reina incapacitada para gobernar, Juana la Loca.

Así, recibió el cardenal la visita poco amistosa de algunos de estos nobles, entre los que estaban el duque del Infantado y el conde de Benavente. Con malos modos y en tono desafiante, le preguntaron por las razones y apoyos que le habían llevado a hacerse con el poder en Castilla. Suponían que el vacío de poder, de no haberlo ocupado Cisneros, les habría dejado el camino limpio para sus intereses. Al ser preguntado, y según parece con tranquilidad y sosiego, Cisneros se acercó hasta el gran ventanal que había en la estancia y apuntando con su mano a las piezas de artillería que tenía colocadas en el patio de armas de su residencia, les dijo a los nobles la famosa frase que ha pasado a la historia:

Señores, estos son mis poderes.

Y aquello fue efectivo, porque una cosa es hacerse con el poder cuando está vacío el mismo y otra es vérselas a fuego y hierro con un cardenal que estaba dispuesto a algo más que a rezar por defender su postura.

2 comentarios en “Los poderes del Cardenal Cisneros”

  1. Algo parecido a la actitud del actual Gobierno del PP,(emparentados con la Santa Inquisición),aunque estos lo hagan a traves de reformas,recortes y demás milongas,aprovechando los "PODERES",que le otorgan esa mayoría absoluta,que está resultando más bién,absolutista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.