Categorías: Curistoria

Huelgas en el antiguo Egipto

Ramsés III

La curistoria de hoy la ha escrito Javier Balbo, amigo y autor del blog Historia con Minúsculas (al que deben echarle un ojo), y me la ha enviado y cedido, por lo que tiene mi agradecimiento.

Lo de hacer huelgas no es algo nuevo que venga de la Revolución Industrial, sino de unos cuantos siglos más atrás. En concreto hemos de remontarnos al antiguo Egipto, ya que una de las primeras huelgas de la historia se produjo junto al río Nilo, precisamente durante el reinado del faraón Ramsés III.


Cuando los obreros de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su paga habitual en granos decidieron paralizar las obras. Así que optaron por el siguiente modo de lucha: se levantaron por la mañana y en perfecto orden entraron en la necrópolis y templos aledaños, pero en vez de proseguir su labor diaria se sentaron en el suelo con la idea de no levantarse hasta que no se resolviera el tema de los pagos. Y funcionó, ya que después de que el cabecilla de la huelga se reuniera con los enviados del faraón, es decir la patronal, y tras arduas negociaciones, éstos accedieron a llevarles el grano junto con el que se les adeudaba.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 día hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

3 días hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

1 semana hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

2 semanas hace

La mujer que sobrevivió al Titanic y al del resto de catástrofes de la clase Olympic

Hay gente, y gatos, con suerte. O con mala suerte, según cómo se vea. Comprenderán…

3 semanas hace

El pueblo que prohibió bailar durante 82 años e inspiró la película Footloose

Hubo una ciudad de Estados Unidos en la que no se podía bailar. Que el…

4 semanas hace