El sudor de los atletas, muy caro - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

El sudor de los atletas, muy caro

Gladiadores (mosaico)
Gladiadores (mosaico)
Que el sudor de los atletas cuesta, caro, es algo obvio. Tienen que pasar por meses de entrenamiento y duras sesiones para alcanzar la gloria. Podríamos decir que ese sudor es el destilado del esfuerzo y el premio: la victoria. Pero en la antigua Roma el sudor de los atletas tenía más premio que la victoria, como vamos a ver.

En entradas anteriores les he hablado de los fans de los gladiadores, pero sinceramente creo que lo que voy a narrarles hoy es incomparable e inalcanzable. Los gladiadores y atletas eran vistos como un ejemplo de fuerza y energía, como es lógico, y eran adorados. Tal era así, que cuenta Plinio cómo los empleados de los gimnasios en los que entrenaban los atletas recogían la mezcla de sudor, polvo, suciedad y aceites que se quitaban estos de su piel y lo guardaban. Luego lo vendían y el precio que alcanzaban aquellos ungüentos eran, según parece, astronómico.

Se usaba aquel aceite sucio para tratar dolencias y problemas físicos, pensando que aquel extracto de atleta tenía parte su energía. La verdad es que no he leído que haya constancia de su efectividad, más allá del efecto placebo, supongo, pero no es tarde para que algún listo comience a vender sudor escurrido de las camisetas de los grandes jugadores de fútbol. Seguro que alguien pagaba.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown
El sudor de los atletas, muy caro El sudor de los atletas, muy caro Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:59 Rating: 5
>