¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida?

El viñedo rojo de Vicent van Gogh
El viñedo rojo de Vicent van Gogh

Es un mito bastante conocido y usado aquel que asegura que Van Gogh no tuvo mucho reconocimiento en vida y que sólo vendió un cuadro. Esto hace que en muchos casos se use a Van Gogh como ejemplo de cómo la falta de éxito o reconocimiento no es algo definitivo. La mala noticia es que si bien no se sabe cuántos cuadros vendió, si parece cierto que vendió Van Gogh más de una obra en vida.

El artista, nacido en 1853, vendió en el año 1890, el año de su muerte, un cuadro conocido como El viñedo rojo a una pintora belga llamada Anna Boch. El precio que se pagó por aquella obra fueron 400 francos. El título completo de la obra es El viñedo rojo cerca de Arlés y fue pintada en 1888. Hoy reposa en el museo Pushkin de Moscú y su precio, si se vendiera, sería mucho más elevado que aquellos 400 francos. Esta la única venta que se cuenta en muchas ocasiones.

¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida? La respuesta es sí y no

Según el propio Museo Van Gogh, el primer encargo le llegó de su tío Cor, que era un marchante de arte. Con la intención de ayudar a su sobrino, le encargó 19 obras sobre La Haya. Esto no se puede contar como un cuadro vendido, porque no consta si de aquel encargo salió alguna venta.

Hay otras dos obras que colocó el pintor neerlandés. Una se la vendió al marchante francés Julien Tanguy, y la otra llegó a una galería en Londres gracias a su hermano Theo.

En todo lo anterior, salvo en el caso de El viñedo rojo cerca de Arlés, los compradores eran marchantes de arte. Quizás por eso siempre se ha dicho que sólo vendió un cuadro en su vida, del que se tenga constancia, porque no se considera a esos marchantes como compradores sino como intermediarios en el mercado de arte.

Pero si bien ese fue el único cuadro que vendió Van Gogh en vida, y lo hizo meses antes de morir, también vendió otros trabajos. En concreto, un pastor religioso le compró dos dibujos en 1879 y tres años después, en 1882, el artista recibió un encargo por el que hizo y cobró doce dibujos a pluma.

De todo esto, lo que sí es claro es que no ganó dinero con su arte.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa?, de Mabel Figueruelo

11 thoughts on “¿Vendió Van Gogh más de una obra en vida?

  1. Muy interesante. No sabía que había vendido otras obras, pero siempre creí que el cuadro que vendió fue a su hermano, que se lo compró más bien por pena.

    Saludos,
    Vidia.

  2. Perdón, no querría parecer pedante, pero este dato del Viñedo rojo por lo visto es erróneo. Fui guionista en un concurso cultural de televisión aquí en España y tuve que llamar al Museo Van Gogh de Holanda para comprobar si era cierto que había vendido únicamente un cuadro en vida. Me respondieron que era una dato falso muy difundido y que en realidad nunca vendió una obra suya en vida.

    Como me preocupó no haber entendido bien la conversación en inglés por teléfono, les pedí que me lo mandaran por escrito por mail y así fue. Siento disentir, pero me ha parecido útil comentártelo aquí. Te adjunto el mail, que aún conservo, por si te sirve:

    There are different stories on Van Gogh selling his work while he was alive. Some say he sold one painting (the red vineyard) some say he sold none, some say he traded his work with friends or other artists.
    From the letters that he wrote to his brother Theo, we know that he didn't make money with his paintings. There were no buyers for his work. He sometimes traded work with fellow-artists.
    The story that he sold only one painting (the red vineyard) is not true.

    kind regards

    Yvonne Kuijper,
    information desk Van Gogh Museum

  3. Vidia, gracias por el comentario.

    Luis, creo que el siguiente comentario responde todo.

    Gracias por el comentario (no has dejado tu nombre), pero creo que nos has sacado del error. Sin duda la fuente que citas es más que solvente, a pesar de que también yo había leído en otras fuentes (la principal está citada) lo que comento en la entrada. Pero parece que todos estamos equivocados. Es más, si no hubiera dato sobre el precio, quizás sería lógico pensar que se tomó como venta lo que únicamente fue un intercambio de cuadros entre Van Gogh y Anna Boch. Gran aporte, muchas gracias.

    Saludos.

  4. Gracias a ti.
    Lo cierto es que yo también había leído en fuentes muy fiables que había vendido únicamente el Viñedo rojo. Por eso, al hablar con el museo me quedé de piedra con lo que me dijeron. Por cierto, este mail que te he adjuntado es de hace unos 5 años.
    Gracias por mantener vivo este blog tan interesante. Un saludo!

  5. ¡Qué interesante historia!

    Justo acabo de escuchar la pregunta "¿Cuántas obras vendió Van Gogh en vida?" en el conocido concurso inglés QI. Se ve que los concursantes conocían el dato, y dijeron "ninguna" y "una", ambas respuestas incorrectas, momento en el que Stephen Fry, el que modera el panel, reconoció cuán capciosa era la pregunta, ya que Van Gogh trabajó durante numerosos años como vendedor de arte para Goupil & Cie., muy exitosamente, por lo que vendió muchas obras… aunque ninguna suya, como sabemos con bastante seguridad gracias a los previos comentarios.

    Gracias a esto he conocido este extraordinariamente interesante blog, ¡al que me suscribo sin duda alguna!

    Gracias y saludos

  6. Sólo se me plantea esta duda: viendo que lo que cuenta la entrada no es cierto, no sería mejor eliminarla o plantearla de nuevo con los datos que los lectores han aportado gentilmente y no limitarse a añadir una simple nota aclaratoria, breve e insulsa, después de haber leído un artículo incorrecto? Sería lo más honesto para el autor y para los lectores.

    1. Gracias Mikel por tu comentario, al que no le falta sentido. Pero personalmente prefiero dejar «la historia» de la entrada, con toda la información.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.