Símbolo de las SS
Símbolo de las SS

Odessa es el nombre de varias localidades de Estados Unidos, de una importante ciudad y región de Ucrania, de un libro de Frederick Forsyth, best-seller publicado en 1972, que guarda relación con lo que vamos a tratar y del cual se hizo una película, y ODESSA es también el nombre de una organización nazi. Como supondrán, es este último punto el que vamos a tratar en Curistoria.

ODESSA es el acrónimo de Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, lo que podríamos traducir como Organización de Miembros de la SS. Fue fundada en 1947 y como supondrán, habiéndose creado dos años después de la Segunda Guerra Mundial y siendo nazi, era clandestina. Su objetivo era ofrecer ayuda y protección a antiguos miembros de las SS y el NSDAP para escapar de Alemania y evitar así juicios por los terribles crímenes que llevaron a cabo en los años de la guerra e incluso en los anteriores.

Cuando las cosas se comenzaron a poner complicadas para Alemania en la guerra, gran cantidad de fondos económicos fueron movidos a cuentas en países neutrales por los nazis. Así, ODESSA se pudo financiar y puso en marcha una red de vías de escape que permitieron a muchos miembros de las SS huir a través de Austria, Suiza e Italia y empezar una nueva vida en España, en América del Sur o en algunos países árabes.

También parece claro que la Iglesia ayudó en muchos casos a estos nazis a escapar. Por ejemplo, el obispo austríaco Alois Hudal entregó pasaportes vaticanos a algunos de aquellos hombres. Eichmann, uno de los nazis más famosos tras la Segunda Guerra Mundial y del que ya hemos hablado en otras ocasiones, usó la ruta vaticana para huir de Alemania.

Únicamente en España se conocen más de cien casos de empresas creadas y gestionadas por miembros de ODESSA y también son conocidas las historias de algunos nazis que comenzaron una nueva vida, ayudados económicamente por esta organización, en América del Sur.

El caso de ODDESA no fue único y existieron más organizaciones de este tipo, pero sí es quizás la más importante y sin duda fue la más importante. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta el importante valor del secreto y la clandestinidad en sus fines y por lo tanto lo complicado de su estudio.

Fuentes: Diccionario del Tercer Reich, de Gregorio Torres y Dictionary of the Second World War, de Stephen Pope & Elisabeth-Anne Wheal

Ver comentarios

  • Sólo una puntualización; es Organisation der ehemaligen Schutz Staffeln Angehörigen, es decir, Organización de Antiguos Miembros de las SS. Te faltaba la "E".

    Saludos.

  • Interesante! Me gustan mucho las curiosidades de la historia, te voy a seguir!! Te agradezco que las compartas, así aprendo mucho y además me divierto :)

    También tengo un blog, si te interesa pasate: está inspirado en la vida misma, y como ella, cada día pongo algo diferente, según lo que me haya inspirado esa vez. Te dejo el link más abajo por si te interesa:
    http://laperinola626.blogspot.com.ar

    Nuevamente gracias por compartir tu sabiduría. Nos leemos! :)

  • Yo escuché que muchos de estos nazis solían ser acogidos en hoteles que se llamaban 'Hotel Florida', parece que había uno en el monte del Tividavo en Barcelona pero dicen que había bastantes por todo el mundo. El caso es que las letras de 'Hotel Florida' son las mismas que las de las palabras 'Adolfo Hitler'

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

3 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

6 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace