Categorías: PalabrasPeriodismo

Un conde de Burgos que no era tal

La Curistoria de hoy tiene moraleja, que como es lógico, desvelaré al final. Vivía en Burgos en la primera mitad del siglo pasado un señor llamado Ángel Conde, que se dedicaba a enviar a los periódicos muestras de su trabajo, folletos, para que los medios se hicieran eco del mismo. No solía conseguir su objetivo, todo sea dicho.

En una ocasión estaba Ángel Conde en Madrid y visitó la revista Nuevo Mundo, para hacer campaña in situ. Se presentó ante el conserje de la entrada y le pidió ver a don José María Carretero Novillo, que era su director. El conserje le preguntó su nombre y referencia, para hacérselo saber al director y ver si podría darse el encuentro.
-¿A quién anuncio?
-Al señor Conde, de Burgos, para un asunto importante.
La frase tuvo efecto sorprendente en el conserje y el señor director se digno a darle audiencia al burgalés. El director se encontraba acompañado de dos colaboradores de la revista, Campúa y Verdugo Landi.

Al tenerlo en frente, el director de Nuevo Mundo le preguntó al visitante:
– ¿Es usted el excelentísimo conde de Burgos?
– Sí, señor. Soy conde de apellido y de Burgos, pero no tengo tratamiento de excelencia.

El director, supongo que comprendiendo en un momento cómo se habían sucedido los hechos y dónde estaba el malentendido le dijo:
-Pues entonces entiéndase con este señor, que es Verdugo, de Sevilla.

¿La moraleja? Pues que una coma, como tantas veces ocurre, cambia todo el sentido de una frase, y así no es lo mismo un conde de Burgos, que un Conde, de Burgos.

Fuente: Mis anécdotas preferidas, de Carlos Fisas.

Curistoria

Ver comentarios

  • Hola Manuel,
    Jaja muy bueno.
    Tienes toda la razón, las comas son muy importantes.
    No es lo mismo pedir sal gorda,
    que decir, sal, gorda.

  • Ante un condenado a muerte, no es lo mismo "perdón imposible, cumplir sentencia", que "perdón, imposible cumplir sentencia".

    Saludos,
    Vidia.

  • En Argentina se cuenta que Domingo F. Sarmiento, presidente del S. XIX muy asociado a nuestro sistema educativo, visitó una vez una escuela en la que reprendió a un profesor por el no uso de comas, a lo que éste contestó que no eran importantes. Entonces se dice que Sarmiento escribió en el pizarrón:"El maestro dice, Sarmiento es un burro" y luego borró esa coma y puso las comas después de maestro y de Sarmiento :-)

  • Hello! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find a template or plugin that might be able to resolve this issue.
    If you have any recommendations, please share.
    Thank you!

    Also visit my website - help
    Also see my website: comp

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

5 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

2 semanas hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

3 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace