En 1946, finalizada la Segunda Guerra Mundial, España era el único estado fascista que quedaba en Europa. Aunque el propio gobierno español, en su réplica a la ONU cuando esta le acusó, negaba el calificativo de fascista, no se detuvo la condena internacional a España. Los españoles, de acuerdo o no con el régimen franquista, se unieron frente a la condena venida de fuera.
A propuesta de la delegación belga, la ONU aprobó por 27 votos a favor y 6 en contra, el aislamiento de España. Los 6 países que votaron en contra fueron: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Perú. Aquella decisión de la organización internacional provocó que en España, al finalizar 1946 quedaran únicamente los siguientes representantes de otros países: monseñor Cicognani, Nuncio de Su Santidad y Pedro Teotonio Pereira, embajador de Portugal. También Irlanda y Suiza tenían un pequeña representación en el país, pero no embajador.
Así, el aislamiento se hizo patente y efectivo, aunque como ya comentaba, esto no hizo sino provocar un mayor apoyo de los españoles a su gobierno, en contra del exterior.
A raíz de esta decisión hubo manifestaciones "espontaneas" en España y se hizo muy famosa una gran pancarta que rezaba así " Si ellos tienen ONU nosotros tenemos dos".
Saludos.
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.
Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Alejandro Solorzano
Tel: (503) – 74532917
Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com
Persona de contacto : Alejandro Solorzano
Saludos cordiales.
Memoria, ese dicho es "muy ocurrente" Gracias por el comentario.
¿Por qué no les preocupaba el fascismo en el 36? Claro, tuvieron que ver a Hitler en la Torre Eiffel para ver de lo que se trataba…
Juankysmith, supongo que hasta la Segunda Guerra Mundial no se tenía claro el peligro que suponían.
Por otro lado, la ONU nació después de la SGM, así que en el 36 no existía.
Saludos.
Solo cuatro años duró el aislamiento. Luego lo arregló todo Estados Unidos con la disculpa de la URSS.
Si no me equivoco la pancarte decia "Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos DOS" UNO, vale por United Nations Organisation. Y DOS, por los atributos patrios de testosterona. Si se dice con las siglas en espanol (ONU) el juego de palabras pierde todo el sentido…
Xavier, no conocía ese detalle, pero expone bien la forma en la que se pensaba.
L. de Guereñu, en realidad el aislamiento duró nueve años: España entró en la ONU en 1955.