Wilhelm Gustloff, la mayor catástrofe marítima de la historia

Seguro que no se les escapa que el dicho español que reza “unos cardan la lana y otros llevan la fama” es más real de lo que podríamos imaginar, en todos los aspectos de la vida. Y la curistoria de hoy es un ejemplo claro de ello. Todos ustedes conocen la historia del Titanic y no sólo por la película de James Cameron, sino porque es más que famoso su final. Fue una terrible tragedia, pero a pesar de todo no fue el mayor de los desastres ocurridos en el mar.

El transatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue hundido por un submarino soviético durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber sido un barco de recreo, en aquel momento prestaba un servicio militar y estaba evacuando a 1.656 militares y casi 9.000 civiles cuando fue atacado.
ç

Era el 30 de enero de 1945 y el Wilhelm Gustloff formaba parte de la operación Anibal, por la que se evacuaban tropas y civiles de Prusia Oriental, entre otros lugares, hacia Alemania, para evitar al ejército rojo, que avanzaba hacia el oeste rápidamente. Durante aquel transporte, la huida se convirtió en muerte segura y el hundimiento del buque se llevó la vida de 9343 personas.

Como decía, esta es la mayor catástrofe marítima de la historia.
Dicho lo cual, parece que le queda al Titanic  el dudoso honor de ser la mayor catástrofe en tiempos de paz, eso sí.

7 comentarios en “Wilhelm Gustloff, la mayor catástrofe marítima de la historia”

  1. Enhorabuena, muy bueno el blog!
    En realidad el Titanic es, en número de muertes, la tercer tragedia marítima en tiempos de paz. El Doña Paz de bandera filipina en 1987 cobró más de 4000 vidas (más del doble que el Titanic). Y en 2002 en el Le Joola murieron unas 1800 víctimas. Saludos!
    Verónica

  2. los perritos son felices en navidad!
    (coro)
    yo tenia un pollito y ya nomas me queda uno,uno,uno,uno
    un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña como veía que restia fuerona llamar aun elefante(esta canción es infinita SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.