Los inocentes documentos de Thomas Mann

Thomas Mann fue un escritor alemán nacido en 1875, y es considerado uno de los más importantes de su generación. Galardonado con el Premio Nobel en 1929, en 1939 publicó una novela titulada Carlota en Weimar, que gira en torno a Goethe. Veía la luz al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El inicio del conflicto pilló a Mann en Suecia, aunque su residencia habitual ya eran los EEUU al haber dejado Alemania cuando subió Hitler al poder. Para retornar a casa, tomó un avión hasta Londres con la intención de viajar desde allí al otro lado del Atlántico. Llevaba consigo numerosos libros, notas para conferencias y papeles en general. En Londres, todos estos apuntes llamaron la atención de los inspectores, muy susceptibles por el comienzo de la guerra. No hay que olvidar que Mann era de origen alemán.

En concreto, según parece, un diseño plasmado en un papel les resultó sumamente sospechoso a los inspectores británicos. El diseño representaba la colocación de los comensales en una comida ofrecida por Goethe en su casa de Frauenplan, en Weimar. Mann, para convencer a los otros de la inocencia de la nota y por ende de sí mismo, se vio obligado a hacer una lectura resumida de la novela que mencionaba al inicio de la entrada, para que los funcionarios comprendieran los datos del papel que les resultaba sospechoso.

Fuente: El libro de cabecera del espía, de Graham Greene

Curistoria

Ver comentarios

  • ¡Que susceptibles puede llegar a ser los servicios secretos! Aunque hay que recordar que las maneras aparentemente inocentes con las que se ha pasado documentos secretos.

  • Memoria, nunca sabe uno dónde va a saltar la rana. Hay historias de la paranoia sobre espías y mensajes secretso que son espectaculares.

    Saludos.

  • A un jefe que tuve le tocó ir a Israel a hacer un curso sobre una nueva herramienta informática desarrollada allí. Le dieron el curso, un libro sobre la herramienta, y al volverse para España, en el aeropuerto de Tel Aviv, el de la aduana le preguntó cuál había sido el motivo de su estancia en Israel. Le explicó que era por un curso, etc. El de la aduana cogió el libro, lo abrió por una página al azar y le dijo... "Vale, explícame esto"

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «silueta» a las siluetas?

El origen de la palabra silueta se la debemos a un francés tacaño del siglo…

2 días hace

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

1 semana hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace