Volvemos sobre el Día D, el día del desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Todos sabían que el efecto sorpresa era absolutamente necesario y durante meses habían trabajado para despistar al enemigo, haciéndole creer que el paso al continente sería por otro lado, por Calais y no por Normandía. Pero poco antes de la fecha ocurrió algo que puso a todos en alerta.
Un hombre británico llamado Leonard Sidney Dawe, junto con otro llamado Melville Jones, realizaba crucigramas para el periódico Daily Telegraph. En varias ocasiones, cerca ya del día D, palabras clave de la operación Overlord, así se llamaba técnicamente el desembarco, aparecieron en los crucigramas:
Los servicios de inteligencia británicos detuvieron al señor Sidney para interrogarlo. Después de un duro trabajo, y supongo que un poco de sufrimiento para el hacedor de crucigramas, se concluyó que todo había sido casualidad. Bueno, en realidad no había sido casualidad.
El hombre era profesor de física, y sus alumnos merodeaban cerca de los campamentos militares de Leatherhead, donde habían escuchado aquellas palabras. Luego se las había propuesto al profesor para sus crucigramas. Desde luego, es sorprendente que un civil pueda llegar a conocer estas palabras. Pero dicho esto, conocer únicamente las palabras, como es el caso, no hubiera servido de nada al enemigo. Era necesario saber qué ocultaban.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
Yo creo que el que lo pasó peor fue el funcionario que vio la palabra en el periódico. Más que nada porque debió tener que reconocer ante su jefe que estaba haciendo crucigramas en horas de trabajo... :-)