A caballo entre la leyenda, el montaje, el mito y la realidad está la organización anarquista, secreta y violenta conocida como “La Mano Negra”. A finales del siglo XIX, una serie de asesinatos, incendios y revueltas en Andalucía, especialmente en Cadiz, fueron atribuidos a este grupo anarquista.
Los anarquistas conocidos y reconocidos negaban su relación con dicha organización y según parece no hubo muchas pruebas con respecto a la existencia de este grupo. Una lista de integrantes fue encontrada de modo poco fiable y a partir de ahí, las fuerzas del Estado, especialmente la Guardia Civil, comenzaron una dura represión.
Como decía, no se ha esclarecido si este grupo violento existió de verdad como tal o si fue un montaje del gobierno para aplacar las revueltas del campo. La Mano Negra se regía por unos estatutos a los que rápidamente tuvo acceso el benemérito cuerpo y en 1882 y 1883 sus delitos y crímenes alcanzaron cuotas sorprendentes. ¿Fueron estos hechos promovidos desde el gobierno?
El caso es que a mediados de 1882 se concentró en Jerez de la Frontera una compañía de 14º Tercio de Madrid de la Guardia Civil y pocos meses después casi dos mil detenidos eran puestos en manos de la justicia. Algunos fueron condenados a muerte.
¿Qué o quiénes eran realmente La Mano Negra? No se sabe, pero por otra parte la duda encaja perfectamente con el nombre de la organización.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
La verdad es que huele a guerra sucia, tantos y tantos casos en este país, tan solo un siglo después hicieron lo mismo en Barcelona, por no olvidar de la guerra sucia contra ETA o las infiltraciones de policías provocando disturbios en mil manifestaiones. Unos cuantos links con info:
Caso Scala
Sobre los GAL
Infiltrados 15M
Infiltrados en Grecia
Y un regalo extra para nuestros queridos cuerpos de seguridad, si os vais a infiltrar en alguna manifestación al menos tened la decencia de infiltraros bien, no hagais como estos tres panolis en Pittsburg (EEUU):
http://www.youtube.com/watch?v=5WugWj6CskM
Un saludo
Bueno, la lectura de los estatutos de la Mano Negra, prácticamente descarta que pudieran ser elaborados por un grupo de "analfabetos jornaleros", cada vez que paso por la Plaza del Mercado no puedo evitar pensar que delante del Palacio Riquelme ejecutaron a estas personas.
un saludo.
Existe, al menos, otra organización terrorista denominada "Mano negra". Se trataba de un grupo ultranacionalista serbio de principios del siglo XX, del que formó parte un tal Gavrilo Princip.
El joven Gavrilo fue el ejecutor material del asesinato en Sarajevo del Archiduque de Austria, Francisco Fernando, en 1914, lo que representó el detonante de la primera guerra mundial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip
Gracias Albareto por el listado. De todos modos, no es lo mismo una manipulación que una infiltración para actuar desde dentro.
Gracias por el comentario, enfermero.
Alario, gracias por el datos. Ciertamente es un buen nombre para un grupo de este tipo :)
Saludos.
Muy interesante esta informacion es todo un misterio de los que busco. Me gusta su blog, saludo y le sigo de cerca.
Gracias enigmas por seguir el blog y por el comentario.
Saludos.