El verdadero Curro Jiménez - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

El verdadero Curro Jiménez


Todos, o al menos los que tengamos una cierta edad y seamos españoles, conocemos la serie de Curro Jiménez, que narra las aventuras de un bandolero en los primeros años del siglo XIX, durante la guerra contra el francés. Pero existió un bandolero real, sin duda menos amable y justo que el televisivo y más delincuente, que llevó ese nombre.

Nacido en la localidad de Cantillana en 1819, su nombre real era Andrés López Muñoz y fue conocido como “el barquero de Cantillana” o “Andrés el barquero”. Y a estos dos apodos hay que usar un tercero "Curro Jiménez". Como decía, menos romántico que el héroe de ficción, este hombre fue perseguido por la Guardia Civil por asesinato. Había matado por la espalda, según parece, a un miembro de cuerpo benemérito y herido a otros tres. Y a manos de ellos entregó su vida, junto a tres de los suyos.

En noviembre de 1849 la Guardia Civil, en la Serranía de Cazalla, cercó a los bandoleros. En la lucha murió “Curro Jiménez” a manos del teniente Castillo, el sargento primero Lasso, el guardia Santipérez y el cabo de granaderos Sánchez. Los primeros recibieron por aquel hecho la Cruz de San Fernando y los dos últimos la Cruz Sencilla de María Isabel Luisa. Así consta en una orden del Ministerio de la Guerra fechada en diciembre de aquel año 1849.

Por cierto, el primer capítulo de la serie protagonizada por Sancho Gracia se titula “El barquero de Cantillana”, en claro homenaje al bandolero real inspirador.
El verdadero Curro Jiménez El verdadero Curro Jiménez Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:52 Rating: 5
>