Por si no fuera suficientemente complicado escribir un libro sin ninguna complicación extra, hay un buen número de personas que se marcan algunas reglas, más o menos extrañas, en las que enmarcar su obra. Ya hablamos hace años de Ernest Vicent Wright, que escribió un libro sin una sola letra “e”. Hoy, otro caso similar.
Otro ejemplo importante de este tipo de trabajos, de esta literatura de autorestricciones, es la novela francesa “Le train de Nulle Part”, algo así como “el tren de ningún lugar”. Fue escrita en 2004 por el escritor francés Michel Thaler. En sus 233 páginas no hay un solo verbo. Es decir, es una novela entera, de una longitud buena, y que no necesita ningún verbo para avanzar. Bueno, quizás si lo necesita pero no se han utilizado.
Como decía, si ya es complicado escribir una novela sin ataduras, en estos casos la labor debe ser abrumadora y, más que nada, muy muy tediosa. Y supongo que leerla tampoco será fácil.
Estos ejercicios de estilo no son novedad, muchos escritores han experimentado de una forma u otra con el lenguaje.
Un claro ejemplo y en lengua española seria la novela de Don Camilo José Cela "Cristo Versus Arizona", en la cual el autor emplea un unico punto al final de la obra, imaginad una novela sin separacion de parrafos ni puntos que no solamente sea intelegible sino que este bien y todo
No sé, se me hace bastante extraño imaginar una novela sin verbos. he de pensar que los verbos estarán sobreentendidos en la estructura profunda de las oraciones porque, si no, todo aquello de que lo único imprescindible para que exista una oración es el verbo quedaría rebatido absoluta y directamente. No sé, insisto, se me hace muy muy raro…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies adicionales
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Ni siquiera un pequeño comentario sin verbo, con sentido, pero ¿cómo una novela? ¡qué difícil y qué raro!
Leerlo sorprende.
Realmente, mérito tiene!
Pero no estará compensando con esa rareza las deficiencias de la propia novela?
Estos ejercicios de estilo no son novedad, muchos escritores han experimentado de una forma u otra con el lenguaje.
Un claro ejemplo y en lengua española seria la novela de Don Camilo José Cela "Cristo Versus Arizona", en la cual el autor emplea un unico punto al final de la obra, imaginad una novela sin separacion de parrafos ni puntos que no solamente sea intelegible sino que este bien y todo
Por lo que veo, parece que adelantas el juicio.
No sé, se me hace bastante extraño imaginar una novela sin verbos. he de pensar que los verbos estarán sobreentendidos en la estructura profunda de las oraciones porque, si no, todo aquello de que lo único imprescindible para que exista una oración es el verbo quedaría rebatido absoluta y directamente. No sé, insisto, se me hace muy muy raro…
Seran extravagancias de ( o para ) gente aburrida .
Saludos desde Málaga.
Gracias a todos por comentar.
Estoy de acuerdo en que es un ejercicio, más que una novela propiamente dicho.
Saludos.
el verbo, la acción está en el imaginario de cada uno gracias al significante de cada sustantivo y adjetivo.