Don Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, nombre largo; muy largo. Nombre de un político mexicano nacido en 1856. Insisto, nombre largo.
Su momento cumbre en la historia llegó en febrero de 1913, cuando Francisco I Madero renunció. Nuestro hombre había sido Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Francisco I Madero en dos ocasiones, del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912 y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.
Acuérdense del nombre largo. Muy largo, para ser un nombre, y más comparado con los pocos días que fue Secretario de Relaciones exteriores por segunda vez: 34 días. Un periodo muy corto para un cargo político. ¿O no?
Lo pongo en duda porque 34 días pueden ser mucho. El 19 de febrero de 1913 renunció Madero a su cargo y el señor Domingo de la Calzada se hizo cargo del gobierno. Es decir, fue presidente de México. El paso de un cargo a otro estaba establecido en la Constitución de 1857 y así, a las 17:15 fue nombrado oficialmente. Renunció al cargo 45 minutos más tarde, eso sí, después de tomar algunas decisiones.
Como decía, un nombre muy largo para un mandato tan corto.
Más bien parece que el señor Domingo de la Calzada debía ser llamado señor Lascuráin, don Pedro. Domingo de la Calzada era uno de sus varios nombres de pila.
Abria que analizar en el 2002 en argentina cuanto duraron los 5 presidentes en un par de dias.
Cierto, el señor suele ser conocido como Lascuráin.
AthosArg, tomo nota de eso hecho. Lo desconocía.
Saludos.