Categorías: InglaterraLugares

El zoo de la torre de Londres

La imagen superior corresponde a la torre de Londres, cuyo nombre oficial es Palacio Real y Fortaleza de su Majestad. Es un castillo situado junto al río Támesis, en Londres, claro. Data de comienzos del siglo XI y ha sido una de las prisiones más temibles y famosas de la historia, aunque no era esta su dedicación principal.

En realidad no es una torre, sino que es un complejo de varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos. Como buena fortaleza, ha sido asediada y ha servido como armería, tesorería, casa de la moneda, centro de ceremonias, prisión, residencia…
Pero lo más curioso es que durante el siglo XIII se instaló en la Torre una casa de fieras, es decir, un zoo. Según parece, los animales que estaban en el palacio de Enrique I en Woodstock fueron llevados allí durante el reinado de Juan I. En algunas ocasiones se abrió al público aquella colección de animales durante el reinado de Isabel I y a partir de 1804 se abrió de forma regular. En 1828 acabó este uso de la torre, trasladando a las fieras al zoológico de la ciudad.
Curistoria

Ver comentarios

  • ¿Es esa torre tan chunga que está llena de cuervos? (que es una visita muy recomendable, pero los dichosos cuervos daban un mal rollo...)

  • Es curioso, sirvió en un tiempo para encerrar "las fieras naturales" y también para encerrar "las fieras sociales" (esto nos demuestra lo segura que es la fortificación). La diferencia radica en que los unos no hicieron nada para entrar allí (sólo ser animales) y los otros se comportaron como verdaderos animales (salvo honrisísimas excepciones).

  • Key, lo que da mal rollo es el entorno. Cuando fui a visitarla (la había visto en fotografías como la de esta entrada, tomadas con angular y desde posiciones estratégicas) se me cayó el alma a los pies: está en medio de la ciudad rodeada de rascacielos de acero y cemento y todo el caos circulatorio. Es como si estuviera en la plaza de Colón de Madrid.

  • Cuando fui tendría 13 ó 14 años, así que mis recuerdos están un poco difusos. La parte positiva es que así casi no me acuerdo del entorno horroroso del que habla Alfredo :)

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace