La política y los toros

Aun no siendo este que escribe muy amigo de la llamada fiesta nacional, sí se reconoce como aficionado a algunas de las cuestiones y personajes que rodean al mundo del toro. Y es que queramos o no, la tauromaquia, sus personajes, su simbología y sus ritos inundan nuestra cultura y nuestro lenguaje. Libros hay sobre esto. En cualquier caso, una cosa es que nuestra vida haya absorbida palabras y dichos y otra muy diferente es verlo todo desde el prisma del toreo. Esto me recuerda a cuando Juncal, en el grandioso papel que interpretó Rabal, enumeraba oficios y todos los ponía al servicio del toro y el torero: cantantes, pintores, curas, médicos…

Un caso de este tipo de gente que es toro por los cuatro costados era Rafael Guerra Bejarano, conocido también como “Guerrita”. Ya pasó por este blog a colación de sus famosas frases como “Hay gente pa’ to”. Según se cuenta, Guerrita fue presentado en una ocasión a Eduardo Dato, cuando este era Presidente del Consejo de Ministros, allá por entre 1913 y 1915. El político le comentó al matador: “Tuve el gusto de conocerle en San Sebastián cuando estaba usted en pleno triunfo y yo era subsecretario de Gobernación”. El torero, que no debía haber caído hasta aquel momento en que ya conocía al susodicho político, le contestó: “¡Ah, sí, ya recuerdo! En aquella época era usted novillero”.

Lo que decía, que el Guerrita veía todo a través de su ojos taurinos y para él Dato había tenido que ser “novillero” (subsecretario) para llegar a ser matador” (Presidente), de asuntos políticos, eso sí.

Curistoria

Ver comentarios

  • Odio a los toreros, las toreadas y toda la mariconada esa. Sean machos, agarren una espada, un trapito y el toro. No lo ensarten no lo debiliten. 1 vs 1 y a ver quien la tiene mas grande.

  • En un blog de alguien a quien le preocupa tanto como tratan a las gallinas, me extraña encontrar esta admiración al mundo taurino y a sus personajillos.
    No hay que caer en el fanatismo, pero si hay que ser coherentes. Es tan animal un toro como una gallina. Y me parece tan mal lo que le hacen a uno como al otro. O no sabría que es peor, pero lo que le hacen a los toros no tiene nombre, pero nosotros venga a hablar de toreros y sus gracias, pero para mi no tienen ninguna.
    Por favor, si vuelves a hablar de toros espero que sea para defenderlos. Gracias (tanto si lo publicas como si no)- desde Mallorca

  • Sempere, un tío ocurrente, sin duda.

    Jorge, me lo apunto y en cuanto tenga un rato lo leo. Gracias por el aviso.

    Athos, yo estoy más del lado de dejar al toro en paz. Ni uno a uno, ni nada. De todas formas, es solo mi opinión y mis preferencias.

    Anónimo amigo, no acabo a pillar lo de las gallinas, pero supongo que se me escapa en este momento. Por otro lado, me limito a escribir sobre una frase ocurrente. ¿Es peor Guerrita que Hitler? Por poner extremos. Y también he hablado de Hitler. No está en mi intención, como otras miles de veces, entrar en debates más allá del chascarrillo que narro. Y para mí, Guerrita es tan válido como personaje, como puede serlo Nerón, Franco u Obama.

    Saludos y gracias por los coemntarios.

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

3 días hace

Rubicón, de Tom Holland

Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…

5 días hace

Francisco de Saavedra, otro español clave en la independencia de Estados Unidos

Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…

1 semana hace

Dos verdades y una mentira

La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…

2 semanas hace

La expedición al Pacífico, de Eduardo Batán

En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…

3 semanas hace

El astronauta que llevó un sandwich escondido al espacio, y casi la lía

En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…

3 semanas hace