Categorías: Curistoria

Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

Ayer fue el Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer y como muestra de apoyo a este día y para mostrar mi rechazo a la violencia contra las mujeres, ahí va la curistoria que explica por qué este día se celebra el 25 de noviembre.

Ya hablamos en su momento del pájaro Rafael Leónidas Trujillo, que aparte de ser un dictador aficionado a las chapitas, era un ser bastante despreciable. Este tipo mandó, de un modo u otro, desde 1930 hasta 1961 en República Dominicana. Es el “Chivo” de la famosa obra de Vargas Llosa. Entre sus vicios constaba el de obligar, de un modo más o menos sutil, a entregarse a él a las mujeres.

Una de las mujeres a la que trató de forzar fue una de las hermanas Mirabal, Minerva, que además era, junto con sus hermanas, una activista contra su régimen. Minerva asistió en 1949 a una fiesta ofrecida en honor del dictador y este “se enamoró” de ella. Trató de conquistarla pero no tuvo éxito. Considerando todo esto una humillación, comenzó a perseguir a los Mirabal. Este pájaro acabó con las vidas de Minerva y dos de sus hermanas el 25 de noviembre de 1960 y en su honor se declaró este día del año como el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer.

Curistoria

Ver comentarios

  • Muy interesante la historia! no conocia el significado, aunque falta mucho aún por hacer, imaginate, el 25 matan a una mujer en mi ciudad! Esos días se conmemoran pero lo que tiene más valor es que se ponga en práctica, ¡qué triste!

    Saludos
    Esther.

  • Hola!

    Intento comprar tu libro en la evoheteca porque no hay gastos de envio, pero la pagina web no funciona desde hace dias....hay alguna otra que no tenga gastos de envio?

  • Esther, poco a poco, aunque siempre habrá animales sueltos.

    Anónimo, ¿me podrías decir qué te ocurre exactamente? He probado y parece que funciona correctamente.

    Saludos.

  • Hola!
    Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo, me parece muy interesante.
    He tomado prestada tu explicación sobre el origen de este día 25 de noviembre, espero que no te importe! He puesto en mi post un enlace a ti blog.
    Saludos

  • Entro y se me queda la pantalla blanca, como si no terminara de cargar la pagina...y no puedo verlo.

    Se la he pasado a una amiga y tampoco le funciona! Para una vez que quiero regalar un libro!

  • Edel, perfecto, muchas gracias por el enlace y por el aviso.

    Anónimo, pues no sabría decirte. Le paso un aviso a los administradores para ver si les de alguna idea. Prueba en un par de días. Gracias de todos modos. Si ves que no rula, prueba en la Casa del Libro, también suelen tener gastos de envío gratis cada poco tiempo.

    Saludos.

  • Hola, esa historia es tremenda, ya la conocía. Os recomiendo leer "La fista del chivo" de Vargas Llosa ahí explica la vida y obra del dictador, terribe y la historia de estas tres hemanas.
    Tengo tu blog enlazado al mío. Siquieres curiosear mi blog, ahí te mando la dirección.
    http://www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
    un saludo
    Teresa

Entradas recientes

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 día hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 semana hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

2 semanas hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

3 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

4 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

1 mes hace