Categorías: Curistoria

Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

Ayer fue el Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer y como muestra de apoyo a este día y para mostrar mi rechazo a la violencia contra las mujeres, ahí va la curistoria que explica por qué este día se celebra el 25 de noviembre.

Ya hablamos en su momento del pájaro Rafael Leónidas Trujillo, que aparte de ser un dictador aficionado a las chapitas, era un ser bastante despreciable. Este tipo mandó, de un modo u otro, desde 1930 hasta 1961 en República Dominicana. Es el “Chivo” de la famosa obra de Vargas Llosa. Entre sus vicios constaba el de obligar, de un modo más o menos sutil, a entregarse a él a las mujeres.

Una de las mujeres a la que trató de forzar fue una de las hermanas Mirabal, Minerva, que además era, junto con sus hermanas, una activista contra su régimen. Minerva asistió en 1949 a una fiesta ofrecida en honor del dictador y este “se enamoró” de ella. Trató de conquistarla pero no tuvo éxito. Considerando todo esto una humillación, comenzó a perseguir a los Mirabal. Este pájaro acabó con las vidas de Minerva y dos de sus hermanas el 25 de noviembre de 1960 y en su honor se declaró este día del año como el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer.

Curistoria

Ver comentarios

  • Muy interesante la historia! no conocia el significado, aunque falta mucho aún por hacer, imaginate, el 25 matan a una mujer en mi ciudad! Esos días se conmemoran pero lo que tiene más valor es que se ponga en práctica, ¡qué triste!

    Saludos
    Esther.

  • Hola!

    Intento comprar tu libro en la evoheteca porque no hay gastos de envio, pero la pagina web no funciona desde hace dias....hay alguna otra que no tenga gastos de envio?

  • Esther, poco a poco, aunque siempre habrá animales sueltos.

    Anónimo, ¿me podrías decir qué te ocurre exactamente? He probado y parece que funciona correctamente.

    Saludos.

  • Hola!
    Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo, me parece muy interesante.
    He tomado prestada tu explicación sobre el origen de este día 25 de noviembre, espero que no te importe! He puesto en mi post un enlace a ti blog.
    Saludos

  • Entro y se me queda la pantalla blanca, como si no terminara de cargar la pagina...y no puedo verlo.

    Se la he pasado a una amiga y tampoco le funciona! Para una vez que quiero regalar un libro!

  • Edel, perfecto, muchas gracias por el enlace y por el aviso.

    Anónimo, pues no sabría decirte. Le paso un aviso a los administradores para ver si les de alguna idea. Prueba en un par de días. Gracias de todos modos. Si ves que no rula, prueba en la Casa del Libro, también suelen tener gastos de envío gratis cada poco tiempo.

    Saludos.

  • Hola, esa historia es tremenda, ya la conocía. Os recomiendo leer "La fista del chivo" de Vargas Llosa ahí explica la vida y obra del dictador, terribe y la historia de estas tres hemanas.
    Tengo tu blog enlazado al mío. Siquieres curiosear mi blog, ahí te mando la dirección.
    http://www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
    un saludo
    Teresa

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace