Organización del ejército romano - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Organización del ejército romano

Hace unos días publicaba una entrada sobre la organización del ejército y ya comenté que haría alguna más de ese mismo tema. En uno de los comentarios alguien dejaba caer que estaría bien ver cómo era el ejército romano, y he ahí la razón de esta entrada, que espero les guste. Esta entrada es introductoria y es posible que sea la primera de algunas sobre el ejército de Roma, dentro de este nuevo tema de “conocimiento militar general”.

El ejército romano estaba dividido en legiones, que era la estructura mayor del mismo. Cada una de ellas estaba compuesta por aproximadamente 6.000 hombres. Estas se dividían en grupos más fáciles de manejar y organizar. Esta primera división era en cohortes, que en número de 10 componían la legión. Por lo tanto, la cohorte tenía alrededor de 600 hombres.

Posiblemente el elemento más conocido de la estructura militar romana, junto con la propia legión, es la centuria, especialmente por su responsable o jefe máximo: el centurión. Como su propio nombre indica, el centurión estaba al cargo de 100 hombres (nota: 80 hombres en lugar de 100 según otras fuentes), que componían una centuria. Y así, queridos lectores, con pocos conocimientos matemáticos podemos afirmar que cada cohorte tenía 6 centurias.

Siguiendo con las matemáticas básicas, tenemos que cada legión debía tener unos 60 centuriones como oficiales o jefes. Había diferentes graduaciones entre los centuriones y el máximo nivel lo alcanzaban los centuriones de la primera cohorte de la legión. El más importante de todos era el Primus Pilus.
Como les decía, este artículo no es más que una sencilla introducción generalista y que se irá completando con entradas futuras, por ejemplo, sobre la caballería romana.

Datos corregidos y completados en la entrada sobre las legiones romanas.

La imagen adjunta pertenece al catálogo de Miniaturas Andrea
Organización del ejército romano Organización del ejército romano Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:34 Rating: 5
>