Organización y estructura de las unidades militares - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Organización y estructura de las unidades militares

Hay un tema con el que siempre me hago un poco de lío en mis lecturas y que espero aclararme y aclararles, con esta entrada. No es otra cosa que las estructuras organizativas militares, es decir, cuánta gente compone una brigada, un cuerpo de ejército y cosas así.

Según un libro sobre coleccionismo de elementos del ejército de EEUU en el teatro de operaciones en la Segunda Guerra Mundial, y alguna fuente adicional, la estructura de las unidades militares y el número de efectivos (aproximado) es:
  • Pelotón o patrulla– De 7 a 14 hombres y el responsable es un cabo o un sargento.
  • Sección – De 20 a 50 hombres mandados por un teniente.
  • Compañía, batería o escuadrón – De 100 a 200 hombres mandados por un capitán.
  • Batallón (infantería) – De 400 a 1.000 hombres mandados por un mayor o teniente-coronel.
  • Regimiento (según los ejércitos también puede ser un batallón o estar entre el batallón y la brigada) o brigada (infantería) – De 2.000 a 8.000 hombres mandados por un coronel o un general de brigada.
  • División – De 7.000 a 22.000 hombres mandos por un mayor general.
  • Cuerpo de ejército – De 50.000 a 300.000 hombres mandados por un teniente general.
  • Ejército – Más de 300.000 hombres mandados por un general.
De todas formas, estos números varían dependiendo del momento y de la función de cada unidad. A parte de esta estructura básica en ocasiones se habla de región o teatro de operaciones, en el que están involucrados varios ejércitos.

En la estructura naval, varios barcos de un mismo tipo forman un escuadrón. Varios escuadrones dan lugar a una flotilla y varias de estas a una flota. En cualquier caso, en operaciones concretas esta estructura cambia y las naves se agrupan en unidades de acción (de 3 a 5 barcos) o grupos de batalla (de 4 a 10 batallas).

En el ejército del aire, la unidad básica de combate es un escuadrón, que se compone de varios aviones del mismo tipo y en muchos casos, el mismo modelo de avión. Entre 3 y 6 escuadrones forman un ala, y en ocasiones, entre el escuadrón y el ala aparece una estructura denominada grupo. Varias alas forman parte de una división o fuerza aérea.

Todos estos datos varían en el tiempo y depende de los ejércitos, pero espero que me (nos) sirvan de guía básica para comprender mejor algunas lecturas y no perderse cuando comienzan a nombrarse unidades.

Seguramente haga más entradas de este tipo, explicando algunas cosillas de la historia militar. ¿Qué les parece?
Organización y estructura de las unidades militares Organización y estructura de las unidades militares Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 16:39 Rating: 5
>