Escapando de la RDA: Conrad Schumann - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Escapando de la RDA: Conrad Schumann

Escapando de la RDA: Conrad SchumannSeguro que la foto que acompaña esta entrada es conocida por ustedes y la tienen perfectamente en la memoria. Ese soldado que corre (y salta) se llamaba Hans Conrad Schumann, había nacido en 1942 y murió a finales del siglo pasado. Posiblemente sea el más famoso desertor de la RDA y no sólo por haber sido “pillado in fraganti”.

En 1961, siendo soldado, concretamente el 15 de agosto de 1961, estaba vigilando la construcción del muro de Berlín, que llevaba tan solo tres días en marcha. Como ustedes comprenderán, y a pesar de la impresionante efectividad alemana, en tan pocos días, aquella barrera que dividiría la ciudad en dos durante décadas no era más que una pequeña línea de alambres de espino. La barrera física no iba a ser más que la culminación de la separación que ya existía. Un Berlín occidental y capitalista aislado de un Berlín oriental y socialista.

Desde el oeste, la gente animaba a la deserción del “bando contrario”. Schumann, que por lo que parece no tenía muy claro que la mejor parte para quedarse a vivir fuera el este, hizo caso a los que gritaban desde el otro lado del incipiente muro, salió corriendo y saltó la valla de alambres. Montó en un coche de policía y se alejó rápidamente de allí. Aquel acto es aún hoy un referente, porque fue capturado por una cámara y porque fue un soldado el que desertaba. Además, un soldado que debía vigilar la construcción del muro.

Una última duda me asalta. En la foto, tomada por Peter Leibing, aparece otro tipo sacando “la misma foto” (o al menos eso me parece). ¿Por qué uno se hizo tan famoso y el otro no? Quizás por Leibing era un fotógrafo profesional que trabajaba para una agencia y el otro no. Lo desconozco. Esto me recuerda a la historia de Iwo Jima que ya pasó por Curistoria.

Fuente: wikipedia, El Mundo
Escapando de la RDA: Conrad Schumann Escapando de la RDA: Conrad Schumann Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:59 Rating: 5
>