Retoque de fotos antiguas


Actualmente estamos acostumbrados a ver fotomontajes y maravillas del retoque hechas con Photoshop, pero el retoque de fotos es algo tan antiguo como la propia fotografía, o casi. Lo que sí es cierto es que las herramientas actuales permiten hacerlo mejor y más sencillamente, pero también es más complicado que el engaño del retoque no se descubra.
Esta primera foto muestra a Lenin en 1920, dando un mitin en Moscú, alentando a los soldados que va a ir al frente a combatir. A la derecha del estrado (según se mira la foto) o a la izquierda de Lenin, vemos a un tipo de pie que no es otro que Trosky.
Trosky era un personaje importante durante esta época y estaba «en la cumbre», pero poco después se vio envuelto en una lucha de poder dentro del Partido Comunista y terminó perdiendo poder y prestigio. Y nadie quiere a alguien sin prestigio cerca, ni siquiera en una foto.
Así, que con un poco de retoque, se intuye que muy cuidado, se eliminó a Trosky de esta foto, para que no hubiera pruebas de su amistad con Lenin. ¿Absurdo? Seguramente. El resultado podemos verlo en esta segunda foto.

8 thoughts on “Retoque de fotos antiguas

  1. A mi esas fotos no me parecen iguales… ¿los edificios también están retocados? la cosa es que hay cosas que si que parecen iguales y otras que parecen otra perspectiva muy cercana (aunque cierto es que Trosky no aparece)

    Chulo el nuevo diseño 😉

    Un saludo!

  2. Albareto, me alegro de que te guste el nuevo diseño.

    En cuanto al retoque, date cuenta que hace décadas de este retoque y estará hecho cortando la foto, pegando, fotografiando el resultado… o algo similar. Desde luego los resultados no pueden ser muy buenos. Lo raro es que se parezca una foto a la otra en algo 🙂

    Saludos.

  3. Hola

    Yo veo otra cosa, es decir, el fondo es el mismo. Los mismos edificios e incluso el mismo arbol pelado. Pero las personas e icluso la postura y el sitio donde está subido Lenin es otro.

    Pensaba que habían borrado solo a Trosky pero en la foto se ve un corta y pega de lo más brutal. Se ve claramente que el mitin de una foto y otra corresponden a otra fecha.

    Me atrevería a decir que no ha habido un corta y pega, simplemente una foto corresponde a un mitín y la otra foto a otro mitin, en el mismo lugar pero en distintas fechas.

    Bueno, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.