Categorías: España

¿Cuál es el origen de «España»?


Según algunos estudios y teniendo en cuenta que vamos a hablar de algo que se remonta a hacer siglos, parece ser que el origen de la palabra España reside en los fenicios. Ellos cuando llegaron a la Península Ibérica comprobaron que había muchos conejos, y al parecer la palabra «sfan» significaría conejo. Así, con estas dos premisas, los fenicios llamaron al lugar «tierra de conejos» o «isla de conejos», lo que vendría a decirse algo así como «I-shphanim».
También hay otra teoría que atribuye a la raiz, también fenicia, Span (o Sapan) el origen de la palabra España. En este caso, el significado estaría relacionado con las palabras oculto o remoto, que parecen ser el significado de Span. Es decir, que la península era una tierra de escondrijos, para esconderse o algo similar…
Por supuesto, después de este origen, la palabra pasó por los romanos y se fue acercando a España desde Hispania. En cualquier caso, son sólo teorías, así que seguro que existen algunas explicaciones más.

Curistoria

Ver comentarios

  • Bueno yo algo de eso había oido. Escuche de algún profesor que el origen de España proviene del "conejo".

    Tiene gracia.

  • Yo había oído el origen fenicio de la "tierra de conejos". Me lo contó por primera vez un profesor en Estados Unidos. Me preguntó si había muchos conejos en España. Mi cara de perplejidad debió decirlo todo... Pero yo creo que él se imaginaba los conejos como las plagas de topillos que hubo por Castilla León hace poco. ;)

  • Gracias por los comentarios. Seguro que hay un montón de teorías más, y algunas hasta absurdas, pero esta de los conejos me parece "curiosa" y por eso está aquí :)

  • Ni una ni otra.

    Viene del fenicio SPN "tierra del Norte", pués llegaron siguiendo la costa africana.

    La teoría del "conejo" es cosa de un francés del siglo XVII, que basandose en un poema de Cátulo, que llama a España "cuniculosa", (abundante en conejeras)

    "Abundante en conejos" según el francés, según mi opinión, se refería "abundante en minas", pues la misma palabra servía para decir minas que madriguera de conejos o conejera, y puesto a elogiar una tierra, lo más lógico es resaltar la calidad minera que la conejil, pués la minas españolas eran las más ricas y famosas de la época.

    Un saludo

  • una teoria que yo he escuchado es que viene del griego hesperides que asi llamaron a la peninsula significa "manzana dorada" en referencia a las narajas

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

3 días hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

1 semana hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

2 semanas hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

2 semanas hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

3 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

4 semanas hace