Categorías: España

¿Cuál es el origen de «España»?


Según algunos estudios y teniendo en cuenta que vamos a hablar de algo que se remonta a hacer siglos, parece ser que el origen de la palabra España reside en los fenicios. Ellos cuando llegaron a la Península Ibérica comprobaron que había muchos conejos, y al parecer la palabra «sfan» significaría conejo. Así, con estas dos premisas, los fenicios llamaron al lugar «tierra de conejos» o «isla de conejos», lo que vendría a decirse algo así como «I-shphanim».
También hay otra teoría que atribuye a la raiz, también fenicia, Span (o Sapan) el origen de la palabra España. En este caso, el significado estaría relacionado con las palabras oculto o remoto, que parecen ser el significado de Span. Es decir, que la península era una tierra de escondrijos, para esconderse o algo similar…
Por supuesto, después de este origen, la palabra pasó por los romanos y se fue acercando a España desde Hispania. En cualquier caso, son sólo teorías, así que seguro que existen algunas explicaciones más.

Curistoria

Ver comentarios

  • Bueno yo algo de eso había oido. Escuche de algún profesor que el origen de España proviene del "conejo".

    Tiene gracia.

  • Yo había oído el origen fenicio de la "tierra de conejos". Me lo contó por primera vez un profesor en Estados Unidos. Me preguntó si había muchos conejos en España. Mi cara de perplejidad debió decirlo todo... Pero yo creo que él se imaginaba los conejos como las plagas de topillos que hubo por Castilla León hace poco. ;)

  • Gracias por los comentarios. Seguro que hay un montón de teorías más, y algunas hasta absurdas, pero esta de los conejos me parece "curiosa" y por eso está aquí :)

  • Ni una ni otra.

    Viene del fenicio SPN "tierra del Norte", pués llegaron siguiendo la costa africana.

    La teoría del "conejo" es cosa de un francés del siglo XVII, que basandose en un poema de Cátulo, que llama a España "cuniculosa", (abundante en conejeras)

    "Abundante en conejos" según el francés, según mi opinión, se refería "abundante en minas", pues la misma palabra servía para decir minas que madriguera de conejos o conejera, y puesto a elogiar una tierra, lo más lógico es resaltar la calidad minera que la conejil, pués la minas españolas eran las más ricas y famosas de la época.

    Un saludo

  • una teoria que yo he escuchado es que viene del griego hesperides que asi llamaron a la peninsula significa "manzana dorada" en referencia a las narajas

Entradas recientes

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

3 días hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

1 semana hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

2 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

2 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

3 semanas hace

La inexplicable traición de Mengs a su amigo Winckelmann

No hace mucho, el Museo del Prado organizó una magnífica exposición sobre Antonio Raphael Mengs.…

1 mes hace