El posible romance entre Eisenhower y su chófer

Kay Summersby, la chófer de Eisenhower
(Kay Summersby, la chófer de Eisenhower)
Dwight D. Eisenhower, Ike, necesita pocas presentaciones, ya que es uno de los presidentes de Estados Unidos más conocidos y además fue una de las figuras más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, con el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa. Tras la guerra fue el primer Comandante Supremo de la OTAN. Más allá de todos estos hechos públicos e históricos, también hay algunos aspectos curiosos de su vida personal.

Eisenhower, nacido en 1890, se casó en 1916 con Mamie Geneva Doud, durante la Primera Guerra Mundial. Kay Summersby, que tenía tan sólo ocho años cuando nuestro protagonista se casó, durante la Segunda Guerra Mundial Summersby sirvió en el Cuerpo de Transporte Mecanizado británico, y fue asignada como chófer para Eisenhower durante los servicios de este en Europa. Ella, la chófer, estaba ya divorciada cuando en mayo de 1942 conoció a Ike, y parece seguro que entre ellos hubo una buena relación, lo que queda claro es si hubo un romance. Ella era una irlandesa dieciocho años más joven que su pasajero habitual, el general, y supongo que lo extraño de la pareja, que ella fuera un chófer joven y mujer, generó muchos rumores.

También es posible que pasar el día junto con militares y metido en una guerra, hicieran que Eisenhower valorara esos momentos de charla en el coche, quizás algo más relajados, con una mujer joven. El matrimonio del general se resintió porque los rumores llegaron hasta el otro lado del Atlántico, junto con las fotos de Summersby, y como era de esperar la mujer de Ike no los recibió con agrado. Hay hasta quien habla de que estuvieron al borde del divorcio por la supuesta infidelidad de Ike.

Tras la guerra, Eisenhower volvió con su mujer y poco más se habló del tema. En un primer momento, una autobiografía de Summersby hablaba de una buena relación pero no mencionaba expresamente la relación. Años más tarde, en una segunda versión de su biografía publicada en 1976, con su participación pero sin ser escrita por ella, y con Eisenhower ya fallecido, la chófer sí que hablaba expresamente de romance y era muy explícita. En aquel momento Summersby estaba muy enferma y el cáncer estaba poniendo el punto final a su vida.

Fuente: Presidential passions, de Michael John Sullivan
El posible romance entre Eisenhower y su chófer El posible romance entre Eisenhower y su chófer Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 19:28:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta las pequeña-gran historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Trimbolera por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, si no recuerdo mal, la serie de televisión "Ike", protagonizada por Robert Duvall, se basó en las memorias de Summersby.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariano por el dato. Hay que decir que hay muchos críticos con las memorias de Summersby :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.