La frontera más pequeña del mundo es española

Peñón de Vélez de la Gomera
(Peñón de Vélez de la Gomera)

Si esta mañana, antes de conocer el dato gracias a La Brújula Verde, me hubieran preguntado por la frontera más pequeña del mundo no habría tenido ni idea. Si frente a mi ignorancia me hubieran dicho, como ayuda, que esa minúscula frontera separa España de otro país, supongo que habría pensado en Gibraltar. Pero seguiría equivocado.

La frontera más pequeña del mundo separa España de Marruecos y está en el Peñón de Vélez de la Gomera. Esa frontera mide aproximadamente 85 metros, una nimiedad si los comparamos con los 1.2 kilómetros de frontera española que supone Gibraltar. El Peñón tiene unos 19.000 metros cuadrados y en él hay como habitantes militares españoles, lo que ya nos da una pista de su posición estratégica en el norte de África, especialmente en el pasado. De ahí precisamente su interés para España, que se hizo con él por primera vez en julio de 1508, cuando los españoles, tras vencer a unos piratas que se habían refugiado allí, lo conquistan. Tras algunos cambios de mano, ese pedazo de tierra es español desde 1564.

Hasta los años 30 del siglo pasado el Peñón era un islote y por lo tanto no era una frontera entre España y Marruecos. En el año 1934 una fuerte tormenta acabó por cerrar el contacto terrestre entre el continente y el islote, creando un tómbolo, y nació así la frontera más pequeña del mundo, esos 85 metros. Es decir, una frontera con menos de un siglo de historia, pero que separa un territorio que ha sido español desde hace cuatrocientos cincuenta años.

2 comentarios en “La frontera más pequeña del mundo es española”

  1. Muchas gracias por regalarnos a todos tus lectores un artículo tan interesante como este. Me encanta conocer cosas nuevas, y más si es de una forma tan interesante 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.