La mujer que inventó el intermitente y la luz de freno

Florence Lawrence
(Florence Lawrence)
Ya les conté hace tiempo que el primer viaje en coche, allá por 1888, lo hizo una mujer. Vamos a ver que, en vista de algunos hechos, parece que alguna mano femenina más estuvo detrás de los avances del automóvil en sus primeros tiempos.

Florence Lawrence fue una inventora y actriz nacida en 1886 en Canadá. Comenzó su carrera en el mundo del cine en 1907 y es considerada como la primera estrella del mundo del cine. Hizo un buen número de películas para los estudios Biograph, y como entonces no había títulos de crédito y era la cara más conocida del estudio, era la chica de Biograph para el público. En 1910 cambió de estudios tras firmar un enorme contrato de mil dólares a la semana , algo estratosférico para la época y así se convirtió, como decía, en la primera gran estrella del mundo del cine.

Aquella cantidad de dinero llevó a nuestra dama a comprar un coche. Y luego otro. Y otro. Se convirtió en una fan de los automóviles y no sólo se limitó a adquirirlos y conducirlos, sino que también comenzó a hacer mejoras en aquellos que iba comprando. Entre las mejoras que incluyó en sus coches hay dos que siguen vigentes en nuestros días y que son esenciales en nuestra conducción en las masificadas carreteras y calles: el intermitente y la luz de freno.

Al principio el intermitente no era una luz, sino algo así como un brazo que se montaba en el parachoques trasero y cuando el conductor pulsaba un botón, se movía indicando hacia dónde este tenía intención de girar. La luz de freno tampoco era una luz, sino una señal de STOP que se mostraba en la parte trasera cuando el conductor frenaba.

Una vez más parece claro que el mito de las mujeres y la conducción no tiene mucho sustento histórico.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer
La mujer que inventó el intermitente y la luz de freno La mujer que inventó el intermitente y la luz de freno Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:46:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Anónimo08:54

    Estamos hablando de seguridad.... lo sorprendente hubiese sido que en esa época lo hubiese inventado un hombre! :D

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, si no se usaban aún baterías, no podían ser luces (las velas no valían para esto). Simplemente se trataban de indicadores de dirección y de freno.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy aficionado al motor y puedo decir que hay más inventos creados por mujeres como los limpiaparabrisas. Incluso cosas como el nylon, que se emplea en algunos elementos de un vehículo lo inventó una mujer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En 1800, Volta inventó la primera batería o generador electroquímico capaz de producir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo. Y mucho antes ya existian Baterias, vease la Pila de Bagdad.
    fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_pila

    ResponderEliminar
  5. Ay, si se entera el Sr. Cañete !!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, si se entera el Sr. Cañete !!!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco he descubierto este bloc y simplemente quería felicitarte. Creo que la aproximación a la historia a través de anécdotas y detalles curiosos la hace mucho más interesante y capta la atención del público. He de reconocer que tras leer muchos de tus artículos, he acudido a alguna enciclopedia a documentarme, ya que han despertado mi interés por saber más. Creo que para los profesores ésta es una estupenda manera de abordar el temario, despertando el interés y la curiosidad de los alumnos. Así que simplemente, gracias por presentarnos la historia de esta manera tan interesante.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Aina, por tomarte la molestia de escribir el comentario y por leer el blog :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Con esos ojos, la inventora hubiera podido simplemente mirar hacia atrás y guiñar un ojo parpadeando.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo, eso sí que es un piropo elegante :)

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:50

    En la película de Los Intocables de Elliot Ness, justo después de explotar la cartera-bomba en el bar se ve un coche que se sale de la carretera frenando brúscamente al que se le ve como se le encienden las luces de freno. Mi pregunta es si por aquella época ya había luces de freno o es un fallo de la peli.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.