Entrevista a HistoCast

Logo de HistoCast
Para aquellos de ustedes que aún no lo conozcan, HistoCast es un podcast en español dedicado a la historia. Llevan ya un buen número de programas, más de 65, lo que les ha permitido tratar muchos temas y dedicar horas y horas a hablar de manera amena y divulgativa sobre historia.

Cada programa trata un tema concreto, si bien en HistoCast se han tratado multitud de temas y épocas diferentes. El formato es muy similar a una tertulia de amigos, y creo que realmente eso es exactamente HistoCast, pero gracias a la idea germinal de Goyo, a quien entrevistamos hoy en Curistoria, todos los demás tenemos la posibilidad de colarnos en esa tertulia.

Si no lo hacen ya, les recomiendo seguir y escuchar este podcast. Disfrutarán de la historia, aprenderán cosas y se divertirán mientras trabajan, mientras hacen deporte, mientras consumen sus nervios en un atasco o sencillamente mientras reposan las piernas en alto. No en vano, ha ganado y sido finalista en prestigiosos premios.

Como les decía, Goyo, creador y director de HistoCast, ha tenido la amabilidad de prestarse a una entrevista para Curistoria.

Esto es HistoCast, no es Esparta pero casi

¿Cómo y cuándo nació HistoCast? ¿Qué le llevó a crear el podcast?
Nació como una extensión de las charlas y discusiones de Historia que nos gustaba tener al grupo de amigos cuando salíamos a tomar unas cervezas. El salto de esos debates con cervecitas a un podcast se produjo tras mi participación en uno llamado VozMadridista. Salí tan entusiasmado de la experiencia que les propuse a un par de mis amigos utilizar dicho formato pero con otra temática. Así que grabamos sin saber cómo iba a ir y el 3 de febrero de 2012 publicamos nuestro primer programa.
Lo que nos llevó a hacerlo fue que disfrutamos hablando de Historia entre nosotros y las ganas de transmitir a la gente nuestro entusiasmo por la misma. Si nosotros disfrutamos, ¿por qué otros no lo van a hacer?
¿Cómo seleccionan los temas?
Aunque tenemos una lista ‘top secret’ de temas, lo cierto es que los componentes y oyentes de HistoCast van pidiendo y proponiendo temas. Desgraciadamente no se puede contentar a todos… Napoleón todavía no ha salido a relucir.
Respecto a cómo los disponemos, nos gusta intentar alternar temáticas, estilos de programa e intentar recordar efemérides, algo que no siempre es posible.
La verdad es que es una maravilla escuchar cómo tratan los temas y cómo manejan datos y datos sobre cada uno de ellos. ¿Cuánto tardan en preparar cada programa?
En grupo solemos ponernos sobre ello de 14 días antes, para ir fijando fecha, quiénes, qué tiene y cómo se reparte el pastel.
Individualmente depende. Una de las cosas que más me gusta es la variedad de estilos que manejamos. Algunos son muy concienzudos y metódicos. Otros, entre los que me incluyo, son más de tener tres o cuatro ideas y soltarlas como las recuerdan. Y luego hay otros compañeros que tienen un estilo intermedio. En esto no hay blancos y negros, ni mejor ni peor, cada uno aporta cosas muy interesantes con su forma de ser y de hacer las cosas.
También depende del tipo de formato de programa, de la temática y del tiempo disponible en sus vidas durante esa semana. Así que el tiempo de preparación individual es muy diferente y cambiante, desde horas a incluso meses como resultado de un estudio o trabajo realizado.
¿Quiénes son las personas que están detrás de los programas?
Somos gente normal y corriente. Y aunque lo común es que nos gusta la Historia, también a unos les gusta el fútbol, a otros bailar, otros prefieren trolear en foros, etc.
En total somos unas nueve personas a las que hay que sumar las que participan más esporádicamente y a los invitados:
• Hugo A. Cañete (@HugoACanete) – El recio malagueño que combatió en los tercios, IIGM y Edad Antigua, por este orden.
• David (@deividnagan) – El todoterreno soviético.
• Javier Veramendi B (@tamtamveramendi) – Nuestro afrancesado analógico que asesoró en la IGM, IIGM y Secesión Americana. Mató a Lincoln de un troleo.
• Jesús (@vuckaner) – El todoterreno yankee. El más cabal de todos.
• Alex (@alejandrohdzlun) – Uno de los elefantes cartaginenes que apuñaló a Filipo y a César.
• Rodrigo (@rodericus_rex) – El friki japonés que mastica trols.
• José Carlos Gracia – El español incombustible.
• Toni (@LordCirencester) – El todoterreno underground de fabricación catalana.
Algunos de los programas duran varias horas, por lo que casi son monográficos profundos sobre ciertos aspectos de la historia. ¿Antes de comenzar a grabar, saben hasta dónde van a llegar o dejan que la cosa fluya? Desde luego el resultado es muy bueno en cualquier caso.
Antes calculamos y luego fluimos... hasta donde podemos. El no limitarse tiene efectos muy interesantes.
Tras haber llegado hasta aquí, supongo que muchos lectores querrán saber cómo escuchar los podcast y dónde está ese magnífico archivo de meses y meses de trabajo. ¿Dónde y cómo podemos conseguir los podcast?
En HistoCast.com los pueden encontrar por temporadas, tipo de programa e incluso hacer búsquedas por temática o palabra clave (muy recomendable), además de poder suscribirse. También nos pueden escuchar en iVoox e iTunes.
¿Hay algún cambio, tema o idea que vayan a poner en marcha en el futuro y que puedan desvelarnos?
Una app para facilitar la escucha de nuestros podcast.
Por último unas preguntas comunes a todas las entrevistas de Curistoria.
Tres libros que recomendaría
Victorias por mar de los españoles, porque la Historia no es lo que por la sociedad nos llega. Una guerra romántica, como ejemplo de que los acontecimientos tienen explicaciones muy materiales. Trafalgar de Galdós, porque la Historia se puede leer deliciosamente.
Tres películas que no debe uno perderse
Cinema Paradiso, porque es la autobiografía del cine, una obra de arte. Y como soy muy de grandes momentos me quedo con La muerte tenía un precio, porque tiene el mejor duelo del cine, y con Esencia de mujer, porque el discurso del coronel es tan necesario como aplicable hoy en día...
Cuál es su rutina, manías, vicios a la hora de grabar o preparar un programa
Quizás llamar cabrones a mis compañeros cuando me trolean antes de empezar.
Cuál es su siguiente proyecto, si se puede saber
Un hijo.
Recomiende una época, hecho, personaje… de la historia que le atraiga especialmente
Recomiendo el siglo XVIII, el más apasionante, romántico, importante y abandonado de todos. El hecho que me gustaría destacar es la independencia de los Estados Unidos de América, fue la verdadera revolución de su siglo. Y como personaje me atrae Aníbal Barca, falible y genial.
Y estando en Curistoria… ¿alguna anécdota con oyentes, al grabar…?
Buff… se oyen gatitos, perros, hijos, teléfonos, ambulancias, novias y mujeres haciéndonos reír, otra vez mi voz se grabó como Alvin y las ardillas… incluso un día un oyente nos propuso un tema que no era de nuestro dominio. Le invitamos y hoy es ‘uno di noi’.
Queremos dar las gracias a Curistoria esperando haber despertado la curiosidad de sus seguidores.
Entrevista a HistoCast Entrevista a HistoCast Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 13:10:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Me lo apunto para el ipod. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. De nada :)

    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:31

    Histocast es genial

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:42

    me parece muy interesante, pienso localizarlo. Felicidades por la idea

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.