El origen de los pantalones vaqueros

El origen de los pantalones vaquerosNo es habitual que tome una historia de otro lugar para escribir una entrada. De hecho, si después de descubrir una Curistoria, durante la “investigación”, veo que ha sido ya tratada en algún blog o similar, habitualmente la descarto. En este caso, me disculparán ustedes pero voy a hacer referencia una noticia aparecida hoy en El Confidencial. Reproduzco aquí algunas partes del mismo:

«La prenda de su armario con una historia más revolucionaria y rebelde no nació en Estados Unidos, como podía pensar, sino en la ciudad italiana de Génova. Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans.»

«Levi Strauss, el histórico fabricante que en 1873 patentó el patrón de los blue jeans reforzados con pequeñas chapas de cobre en los bolsillos». Pero estamos hablando de que los genoveses le llevaban algunos siglos de ventaja. En cualquier caso, “el tejano fue ideado por el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis en Nevada. Su público objetivo eran los pioneros, mineros y demás trabajadores que necesitaban unos pantalones resistentes y adaptados a la vida a la intemperie”. Así, a Génova le asignamos la creación de la tela tejana y a EEUU el diseño final de la prenda.

«El origen genovés de los vaqueros, o cuanto menos de su tela, no es aceptado por todos. En “Parola di jeans” (Palabra de jeans), el escritor Roberto Gianani afirma que este tejido se fabricaba realmente en la ciudad de Chieri, cercana a Turín, y sólo pasaba por Génova para ser exportado desde su puerto. Los franceses, eternos rivales de Italia en el mundo de la moda, no aceptan la paternidad italiana ya que consideran que esta resistente tela de algodón se fabricaba en su país, concretamente en la ciudad de Nimes. Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nimes” (paño de Nimes), de donde derivaría el término denim, utilizado hoy para referirse al tejido de los blue jeans»

9 comentarios en “El origen de los pantalones vaqueros”

  1. En mi opinión este es uno de los grandes inventos de la humanidad, son muy útiles, cómodos y bonitos. Y es curioso que cuando alguna cosa es tan famosa en todo el mundo, no faltan los que quieran hacerse con la fama de que han sido ellos los inventores.

    Buena entrada 🙂

    saludos
    Esther.

  2. Siempre me habia preguntado de donde demonios venia lo de «Denim», ya lo tengo claro….
    Estos gabachines apropiandose siempre de todo, no cambiaran nunca.
    Gracias por la entrada, realmente curiosa.

  3. Porque esta mania con los franceses; enfin , algunas veces los ¨gabachos ¨tienen razon , si como cuentan Denim ( de Nimes ) es como se llama el tejido tejano.

    Sin rencor , Jesus

    Saludos desde Malaga.

  4. Gracias por el comentario Esther. Sin duda, un éxito rotundo en el mundo de la moda.

    Gracias a ti Jesús.

    Carmen, algo de «culpa» tienen los EEUU, eso sin duda.

    Sergio, gracias por el comentario.

    Annick, estoy de acuerdo, los franceses tienen «algunas» cosas buenas 😉

  5. Hola, disculpa si tengo mis dudas sobre la total veracidad de la curiosidad. mas que nada por la época en la que se supone que YA se usaba esta prenda, entre los siglos XV y XVI?? color azul índigo, cuando la obtención de ese color era carísima? yo había leido que fue allá por el siglo XIX y sí hechos para los marineros genoveses con una sarga que ya se fabricaba en Nimes desde epocas anteriores. el color que tenian dichos pantalones era marrón, el mismo que las tiendas de campaña militares, ya que era la misma tela… no sé yo no he visto ni en cuadros del XV o XVI ni tan siquiera XVII, XVIII, ni en ninguna otra representación artística, esos pantalones. Ya en época del romanticismo s.XIX, aparecen los pantalones casi como los conocemos ahora…
    como decia Jesus, sin rencor.
    Miguel

  6. bien es verdad que LA TELA se fabricaba en NIMES y era de color marron,Color que tenian efectivamente las tiendas de campaña de los militares (esto tiene su importancia ) y los marineros italianos la utilizaron desde finales del siglo XVIII.pero no eran los solos.En muchos sitios de Europa ya se utilizaba la sarga,mezclada con algodon o lino,para hacer telas muy fuertes.Como el mercado de Europa ya estaba saturado,cuando Levy Strauss émigro para América,se fue con la idéa de conquistar ese mercado.Mala suerte porque los militares ya utilizaban esa tela que fui llebada ahi por los ingleses y los franceses.Fue entonces cuando tubo la gran idéa de venderla a los mineros,para hacer TIENDAS (acordandose de las tiendas de los militares).Nuevo fracasso rotundo,nadie queria gastarse dinero en tiendas.Un dia un minero le soltó:dejame en paz con tus tiendas,traime mas bien pantalones solidos,que aqui no gano para pantalones.Fue entonces cuando tubo la genial idea de fabricar pantalones.Tubieron mucho exito porque eran muy fuertes y resistentes.Mas tarde aparece el ribete de refuerzo por idea de un ex sastre que se hizo minero por necesidad y quien dio la idea a Levys Strauss cambio de ser su socio y dejar el duro trabajo de minero.se llamaba Jacob Davis y era judio como Levy Strauss.a partir de ahi fueron prosperando y el mercado se extendio a los vaqueros (caw boys)que teniam tambien la necesidad de usar pantalones resistentes para montar a caballo debido al desgaste por roce en las sillas de cuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.