Cromorama, de Riccardo Falcinelli

Si miramos a nuestro alrededor hay una cosa que está en todo. Es el color. Todo tiene uno u otro color, aunque es casi algo vivo en algunos casos, cambiante con el entorno y el momento, con la luz. Y, lógicamente, ha formado parte de la vida de las personas y de sus reflexiones desde la antigüedad. De eso, del color, de su historia y de sus mis relaciones con nosotros trata el libro del que les hablo hoy: Cromorama, de Riccardo Falcinelli. El subtítulo, por cierto, es Cómo el color transforma nuestra visión del mundo.

Organizado en capítulos con un color como base, como idea o semilla que va desarrollando, el libro trata a partir de ahí temas artísticos, históricos, relativos al diseño, a la cultura popular, a la ciencia… Los colores han cambiado con el paso del tiempo, igual que cambian en un momento al modificar la luz. Se perciben y se forman en realidad en nuestro cerebro, a través de nuestros ojos. Si los colores están allá donde miramos, no es extraño que hayan teñido muchos de los ámbitos de interés hombre, especialmente, los artísticos, del arte rupestre al cine.

Marketing, cine, pintura, ciencia… en todo está el color

¿Por qué los botes de pegamento Pritt son rojos? ¿Por qué las vírgenes renacentistas llevan manto azul? ¿Cómo empleó Hitchcock los colores verde y rojo en su película Vértigo como un elemento clave de la narración? ¿Cómo se han ido desarrollando los círculos cromáticos y en qué modo han influido en el arte? ¿Qué ideas de la Escuela de la Bauhaus siguen vivas casi sin darnos cuenta? ¿Cómo se creaban los pigmentos y tintes? Todas estas preguntas se responden en el libro, o al menos se reflexiona en torno a ellas.

Es un libro claro y entretenido, pero también sólido y documentado. En algunos casos, descubrimos cosas que estaban delante de nuestras narices y en las que nunca habíamos reparado. ¿Por qué los cirujanos no van de blanco? Eso de vestir a los bebes de rosa y azul según el sexo, ¿cómo se hacía cuando no se sabía dicho sexo hasta el nacimiento? Es más, hace un siglo las recién nacidas iban de azul, como la Virgen. Pero mejor que descubran todas estas cosas en el libro.

El color es un elemento cultural de primer orden

Editado de manera original y muy útil por Taurus, los márgenes internos indican las referencias bibliográficas de los párrafos e ideas, y los externos tienen números que identifican imágenes. Esas imágenes están a lo largo de todo el texto lo que facilita mucho la lectura.

Riccardo Falcinelli es profesor de Psicología de la Percepción en Roma Design y diseñador gráfico. Pero se ha alejado del tratado académico para divulgar sobre el color en esta obra, y lo ha conseguido de manera notable. Es obvio que nuestra relación con el color va mucho más allá de nuestro color favorito, del color de nuestros ojos o del de nuestros coches. El color es un elemento cultural de primer orden. Así, no es de extrañar la cantidad de temas y perspectivas que trata Cromorama, de Riccardo Falcinelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.