La bandera de EEUU es un trabajo de colegio de un chico de 17 años

La bandera de EEUU es un trabajo de colegio de un chico de 17 años

El 3 de enero de 1959 Alaska se convirtió en estado de Estados Unidos. Unos meses más tarde, el 21 de agosto, le tocaba el turno a Hawái. Con este se alcanzaba la cifra de 50 estados en el país norteamericano, y entre otros cambios, había que actualizar la bandera. Muchos pensaron cómo hacerlo, pero lo cierto es que la bandera de EEUU es un trabajo de colegio de un chico de 17 años, que subió nota gracias a ello.

La nota del trabajo no fue muy alta, pero la subió cuando se convirtió en bandera oficial

Más de 1.500 diseños fueron enviados de uno u otro modo a la Casa Blanca. Como era de esperar, la mayoría de las propuestas tenían 50 estrellas y al menos tres de los diseños eran idénticos a la bandera que finalmente se adoptó y que es la que hoy todos conocemos. En cualquier caso, lo cierto es que el seleccionado, al que se dio como ganador de ese peculiar concurso, fue a un chico de Ohio de 17 años llamado Robert G. Heft. Era un trabajo de que había hecho en su clases y cuya nota no fue alta.

Su profesor, un tipo llamado Stanley Pratt, había propuesto a sus alumnos diseñar una nueva bandera para EEUU con motivo de la inclusión de los dos estados. Heft presentó un trabajo con las 50 estrellas, con las barras que conocemos, una por cada una de las 13 colonias originales, y usando los colores rojo, blanco y azul. El profesor le calificó el trabajo con un B-, que, sin ser suspenso, tampoco es algo destacable. La calificación se debía a la poca originalidad, principalmente.

La bandera física que hizo Heft para el colegio es un objeto de coleccionista

Ojo, no hablamos sólo del diseño, el muchacho hizo una bandera física, de tela. Le llevó unas 12 horas y media coser su propuesta y aseguró que su madre no le ayudó con el hilo y el dedal. Es decir, la bandera de EEUU es un trabajo de colegio de un chico de 17 años, que él mismo tejió.

El profesor le prometió a Heft que, si conseguía que su diseño fuera aceptado como la bandera oficial del país, le subiría la nota. El muchacho contactó con su representante en el Congreso y le contó la historia. Le pidió que llevara su bandera a Washington para ver qué se podía hacer. El 4 de julio de 1960, la bandera de Heft era expuesta como la nueva bandera oficial de Estados Unidos y su nota pasaba de un B- a un A. El profesor cumplió su palabra.

La bandera original de Heft, como supondrán, la original, la que él construyó y cosió y entregó como trabajo, es codiciada por coleccionistas y museos, pero parece que sin éxito. Esa bandera se ha expuesto en muchos sitios, ha estado en muchísimos lugares oficiales, como embajadas y ha sobrevolado todos los 50 estados. Suculentas ofertas económicas no le hicieron cambiar de parecer antes de su muerte, ya que Heft falleció en 2009.

Poco después de su éxito en 1960, diseñó una bandera con 51 estrellas por si llegaba el momento de usarla. Si esto ocurre finalmente, sería el primer hombre en haber diseñado dos versiones de la bandera de Estados Unidos, ya que de momento es tan sólo el 27º diseñador de una versión de la misma.

Por cierto, ¿saben por qué se queman tantas banderas de Estados Unidos?

Foto: GuidePosts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.