El DNI español mostraba la categoría económica del titular

El-DNI-español-mostraba-la-categoría-económica-del-titular

Una vez leí en algún sitio que una de las diferencias entre los españoles y los estadounidenses, es cómo ven los hombres su relación con el dinero y las mujeres. En España, no se suele hablar de lo que uno gana ni del dinero que tiene. Por contra se presume de las mujeres conquistadas. En Estados Unidos, las relaciones son contrarias. Uno no habla de sus conquistas amorosas, pero sí de su dinero. Les digo esto, que no es más que un chascarrillo probablemente sin mucho fundamento, porque hace tiempo todos nos retratábamos en el DNI. Y no sólo por la foto, sino porque el DNI español mostraba la categoría económica del titular.

Desde 1800 hasta 1951, se utilizaron diferentes documentos para identificar a las personas. Por supuesto, sin llegar a toda la población, en muchos casos sin fotografía aunque con una descripción física… En los años 40 todo cambió. Concretamente en marzo de 1944, cuando se lanzó un concurso para diseñar el Documento Nacional de Identidad español, el DNI. Un hombre llamado Aquilino Rieusset Planchón fue quien ganó las 30.000 pesetas del concurso y el 20 de marzo de 1951 comenzó a expedirse.

El DNI con el número 1 fue para Franco y el 10 para el Rey Juan Carlos

El número 1 fue para Franco, y los siguientes números para su familia. El 10 y siguientes se asignaron a la Familia Real. Eso sí, la superstición dejó el DNI con el número 13 sin usar. El proceso fue lento, y se comenzó por censar y documentar a los presos, luego a los hombres que por su trabajo viajaban mucho, luego a los residentes en grandes ciudades…

Aquel primer modelo de DNI era verde y entre los datos que contenía estaba el nombre, el empleo, la fecha de nacimiento… lo habitual. Pero además de todo esto había un detalle que llama la atención y más aún hoy, cuando estamos tan concienciados con la privacidad. Este DNI incluía una categoría, de entre cuatro posibles, marcando la situación económica del titular.

El DNI español mostraba la categoría económica del titular, de entre 4 posibles

Esas categorías económicas del titular determinaban el precio que se pagaba por el DNI. Los ciudadanos de primera, los más pudientes, pagaban 25 pesetas por el documento. Los de segunda, 10 pesetas y los de tercera, 5 pesetas. Los pobres de solemnidad, que eran la cuarta categoría, no pagaban nada por el documento.

No he podido localizar ninguna fuente donde se indique con claridad el lugar del documento donde se consignaba la categoría económica. Dicho esto, he visto unos cuantos DNI de la época y me atrevo a aventurar que el número que iba arriba y a la derecha, bajo el escudo, es la categoría. Pueden verlo en la foto de arriba. He visto documentos con un 1ª y con 2ª. Si alguien lo sabe con certeza, ahí están los comentarios para que nos lo aclare a todos.

Sabiendo que el DNI español mostraba la categoría económica del titular sin mucho escondite, volvemos a aquello de que los españoles no hablamos de dinero. No hace falta, bastaba con mostrar el DNI para quedar retratado.

Fuente de la foto: ABC

5 comentarios en “El DNI español mostraba la categoría económica del titular”

  1. Mi familia era de clase obrera (un electricista, un camionero, dos modistillas…) y todos tenían el DNI de 3ª clase, me acuerdo. Yo ya no tuve DNI clasista, era jovencita aún cuando las quitaron y entonces no había costumbre de sacártelo antes de los 14 o a veces más mayor si eras chica.

  2. Ah, sí, y la clase era el número que hay arriba a la derecha debajo del aguilucho, como dices. Y el trato era super distinto, eso lo vi, si eras de 1ª casi que se cuadraban o se cuadraban y era «perdone vd. Don / Doña X, habrá sido un error», si eras de 2ª eran correctos más o menos como te tratan ahora de normal, si eras de 3ª ya eras más «ganado» con un trato mucho más áspero y fácilmente violento a la mínima, y para los de 4ª como un tío mío era casi sistemáticamente «hala, tira para el cuartelillo que vamos a hacer unas comprobaciones, ¿o quieres llevarte la primera galleta ya puesta?» Hablo de la zona de Valencia – Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.