Categorías: artistasMúsica

La canción francesa sobre la rutina y el amor que se convirtió en My Way de Sinatra

(Frank Sinatra)

Hoy ha fallecido France Gall, una cantante francesa que en los años 60 alcanzó la popularidad y que ha sido un referente de la época desde entonces. Ganó el concurso de Eurovisión en 1965, cuando aún este tenía un prestigio indudable. Y a finales de los ochenta triunfó con la canción Ella, elle l’a, un tema homenaje a Ella Fitzgerald que, si no conocen de aquella época, conocerán seguramente por la versión que hizo Kate Ryan hace una década y que alcanzó el número uno en España y triunfó por todos lados. Entre esos dos momentos, su carrera tuvo altibajos, pero fue una carrera importante.

France Gall tuvo una relación amorosa con Claude François precisamente en la época en la que ella ganó Eurovisión. Cuando se rompió esa relación, François trabajó con Jacques Revaux y Gilles Thibaut en la creación de Comme d’habitude, un tema que cuenta la rutina en la convivencia de una pareja en la que parece que ya no queda nada más que la costumbre. La música de ese tema le gustó mucho a Paul Anka, tras escucharlo en la televisión francesa mientras estaba en París.

Anka escribió una nueva letra, totalmente diferente, manteniendo la música compuesta por Revaux y François. El tema de Anka se tituló My way, y expone los pensamientos de un hombre en los momentos postreros de su vida, mientras hace un repaso a la misma. Concluye la letra que aquel tipo había vivido la vida a su manera. Esa canción fue para Frank Sinatra en 1969 y de ahí a la cultura popular. Todos conocemos My way y son cientos los que la han grabado, desde Elvis Presley a Los Piratas.

Así es como My way, un clásico absoluto de la música, proviene en realidad de una canción francesa poco conocida en nuestros días y que habla del desamor. My way es la canción más seleccionada para los funerales, para que suene en el momento del adiós. Conociendo la letra, no es nada extraño que así sea.

Si yo tuviera que elegir un tema para que sonara en mi propio funeral, sería Space Oddity, de David Bowie. Por cierto, David Bowie quiso escribir antes que Paul Anka la letra en inglés para la canción francesa que inspiró My way, ese Comme d’habitude, pero la cosa no cuajó. Espero que pase mucho tiempo antes de convertirme en el comandante Tom.

Curistoria

Entradas recientes

El cambio en la forma de conducir en Austria tras la anexión a Alemania en 1938

En marzo de 1938 Alemania anexionó Austria. Este hecho es conocido como el Anschluss. El…

22 horas hace

El SS St. Louis y el viaje de los malditos

La travesía de los malditos es como se conoce popularmente al viaje que hizo el…

1 semana hace

Nannerl, la genial hermana Mozart que tuvo que casarse y dejar la música

Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…

2 semanas hace

La historia de Lili Marleen

Aunque en nuestra cabeza asociamos esta pieza con la Segunda Guerra Mundial, la historia de…

3 semanas hace

Saltar el tiburón o cliffhanger, expresiones nacidas en la ficción y que se usan para hablar de la ficción

La cantidad de expresiones que ha generado el cine y la literatura y que han…

3 semanas hace

Las fotos personales al servicio del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial no había tantas fotografías como pudiera parecer. Ni oficiales, ni…

4 semanas hace