Quién era mejor, Dalí o Picasso, según Dalí

Salvador Dalí
(Salvador Dalí)
Los que hayan visto algunos episodios de El ministerio del tiempo, habrán visto cómo Velázquez admira a Picasso en la serie. Al menos, eso ocurre al comienzo, que es la única parte de la serie que he visto. Dalí también admiraba a Picasso, ya que lo colocaba a su mismo nivel, que no es poco, como dejó dicho en 1951:
Picasso es español; yo, también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tiene unos 72 años; yo, unos 48. Picasso es conocido mundialmente; yo, también. Picasso es comunista; yo, tampoco.
Unos años más tarde, en 1955, Bobby Deglané entrevistó en su exitoso programa de radio de Cadena SER al artista de Figueras y este dejó algunas muestras de su carácter, del papel que interpretaba en la vida y, sobre todo, de su inteligencia. Esa entrevista la han recuperado en Podium Podcast y ahí podemos escuchar lo siguiente:
[Deglané] ¿Quién dibuja mejor, Picasso o usted?
[Dalí] Dalí, indiscutiblemente.
[Deglané] Y si yo le hiciera esta misma pregunta a Picasso, ¿qué respondería él?
[Dalí] Picasso es un ser de una gran sinceridad y sabe aún mejor que yo que dibujo más bien que él.
Siguiendo con las comparaciones de Dalí con otros artistas, llega una confesión interesante en aquella entrevista:
[Deglané] Hoy, ¿considera usted que ya sabe todo lo que necesitaba saber acerca de la pintura?
[Dalí] La modestia no es mi especialidad, pero cuando me comparo con los grandes maestros del Renacimiento, considero que mi obra no tiene absolutamente ningún valor, es un real desastre. Cuando me comparo con mis contemporáneos… ninguno de ellos.
[Deglané] De no ser usted Dalí, ¿le gustaría ser Picasso?
[Dalí] No, no. Rafael.
Y lo mejor de todo, la mejor muestra de la cabeza privilegiada de Dalí, en mi opinión, está en la última respuesta que da, cuando le preguntan sobre qué opina de la entrevista que le han hecho:
[Dalí] Esta interviú me parece una cosa como si todos estuviéramos demasiado afeitados. Un cosa con muy pocos pelos, con muy pocas curvas logarítmicas.
¿Existe mejor forma de dejar por simple y superficial a una entrevista?
Quién era mejor, Dalí o Picasso, según Dalí Quién era mejor, Dalí o Picasso, según Dalí Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:01 Rating: 5

1 comentario:

  1. Estaría como una REGADERA pero me gusta mas DALÍ...... sus extravagancias pictóricas son GENIALES.

    ResponderEliminar

>