Andy Warhol convirtió el pis en arte

Oxidation Painting, de Andy Warhol. Creada en 1978
(Oxidation Painting, de Andy Warhol. Creada en 1978)

Conocí lo que voy a contarles gracias al cómic (no es exactamente un cómic, más bien un libro ilustrado) titulado El Arte, de Juanjo Sáez. Un libro de hace 10 años y que hace unos meses se reeditó. Es muy interesante y tiene algunas reflexiones sobre el arte, sus por qués y sus objetivos, que bien merecen leerlo. Sáez menciona a Andy Warhol y explica algunas de las cosas que hizo y por qué la hizo, mencionando de pasada las conocidas como Piss paintings de Warhol, lo que podríamos traducir por las pinturas de orina o pinturas de pis. Y sí, estamos hablando literalmente.

Warhol, nacido en 1928, es el líder del pop art, pero más allá de eso se movió entre la vanguardia, la industrialización del arte y la provocación. Y dentro de esa obsesión por ir más allá, por demostrar que todo puede ser arte y que el arte tiene mil formas, el artista recubrió algunos lienzos con metal, con cobre, para que ese material reaccionara al oxidarse con la orina y cambiara el color, generando una pintura. De ahí proviene el nombre oficial de los trabajos: oxidation paintings.

¿Es esto arte? Bueno, si lo hizo Warhol… quizás pensara alguno. Pero no, ni siquiera tenemos la seguridad de que el artista lo llevara a cabo. Según parece, invitaba a sus amigos y a la gente que pasaba por La Fábrica, su taller, a orinar sobre los lienzos. Así, unos amigos de Warhol mearon sobre unos lienzos metálicos e hicieron arte.

¿Es esto arte? Insisto. Quién sabe lo que es arte. Si confundimos valor con precio y arte con el dinero que se paga en las subastas, esto es arte sin duda. Alguna de estas obras se ha vendido no hace mucho por casi cien mil euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.