(Oxidation Painting, de Andy Warhol. Creada en 1978) |
Conocí lo que voy a contarles gracias al cómic (no es exactamente un cómic, más bien un libro ilustrado) titulado El Arte, de Juanjo Sáez. Un libro de hace 10 años y que hace unos meses se reeditó. Es muy interesante y tiene algunas reflexiones sobre el arte, sus por qués y sus objetivos, que bien merecen leerlo. Sáez menciona a Andy Warhol y explica algunas de las cosas que hizo y por qué la hizo, mencionando de pasada las conocidas como Piss paintings de Warhol, lo que podríamos traducir por las pinturas de orina o pinturas de pis. Y sí, estamos hablando literalmente.
Warhol, nacido en 1928, es el líder del pop art, pero más allá de eso se movió entre la vanguardia, la industrialización del arte y la provocación. Y dentro de esa obsesión por ir más allá, por demostrar que todo puede ser arte y que el arte tiene mil formas, el artista recubrió algunos lienzos con metal, con cobre, para que ese material reaccionara al oxidarse con la orina y cambiara el color, generando una pintura. De ahí proviene el nombre oficial de los trabajos: oxidation paintings.
¿Es esto arte? Bueno, si lo hizo Warhol… quizás pensara alguno. Pero no, ni siquiera tenemos la seguridad de que el artista lo llevara a cabo. Según parece, invitaba a sus amigos y a la gente que pasaba por La Fábrica, su taller, a orinar sobre los lienzos. Así, unos amigos de Warhol mearon sobre unos lienzos metálicos e hicieron arte.
¿Es esto arte? Insisto. Quién sabe lo que es arte. Si confundimos valor con precio y arte con el dinero que se paga en las subastas, esto es arte sin duda. Alguna de estas obras se ha vendido no hace mucho por casi cien mil euros.