El primer selfie de la historia es de 1839

Robert Cornelius, el primer selfie de la historia
(Robert Cornelius, el primer selfie de la historia)
Bien, antes de comenzar, deberíamos aclarar a qué consideramos selfie. Para muchos serán sólo las fotos tomadas con un móvil, mientras uno sujeta el propio móvil o como mucho utiliza uno de esos palos diseñados ad-hoc para hacer este tipo de fotos y que tanto atraen a los turistas. Por cierto, qué gran palabra esa de paloselfie (léase así, todo junto y muy rápido). Para otros, en cambio, un selfie será cualquier foto que se haga uno a sí mismo, o dicho de otro, cualquier auto retrato hecho con una cámara de fotos.

Si tomamos esta segunda definición, la más lógica desde mi punto de vista, ha habido en la historia de la fotografía grandes artistas que han sido capaces de hacer de sus auto fotos algo digno de halago. Y tendríamos entonces un hombre que inauguró esta costumbre, tan extendida en la actualidad, y que además lo hizo hace poco menos de dos siglos, nada menos. El primer hombre que se hizo un selfie, una auto foto, fue Robert Cornelius, en 1839.

Cornelius nació en Filadelfia en 1809 y fue uno de los pioneros de la fotografía. Trabajaba con metales cuando un día, en 1931, le pidieron ayuda para trabajar la plata y crear un daguerrotipo, arrancando entonces su interés por la fotografía. En 1839, había construido ya él mismo una cámara rudimentaria a partir de una caja de lata y el anteojo de unos gemelos de teatro. Con ese aparato fue con el que se retrató a sí mismo. La imagen resultante es la que pueden ver más arriba.

Tuvo un par de estudios fotográficos, pero finalmente abandonó la fotografía profesional para volver al negocio familiar, la iluminación a gas. Para entonces, otros muchos se habían interesado ya por la fotografía, que aumentaba su popularidad día a día, aunque aún estaba lejos de la fiebre actual por retratarlo todo: comida, casas, viajes, techos, pies, playas, soles, más pies... y, por supuesto, retratarse a uno mismo.
El primer selfie de la historia es de 1839 El primer selfie de la historia es de 1839 Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:20 Rating: 5

2 comentarios:

  1. majobusa03:25

    Curioso, como siempre. Pero sólo inició la moda parcialmente, le faltó poner morritos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es cierto, los morritos llegaron más tarde. Gracias a Dios :D

    ResponderEliminar

>