El reino de Hierro, de Christopher Clark

El reino de Hierro, de Christopher Clark

Para acabar de centrar el libro que les recomiendo hoy, creo que basta con mencionar el subtítulo del mismo: Auge y caída de Prusia. 1600-1947. Prusia, amigos, la mítica Prusia que tan importante fue en la historia de Europa durante varios siglos. No es que naciera de la nada en ese año tan redondo, 1600, sino que desde una región medieval, relacionada con los caballeros teutónicos, fue avanzando hasta ser parte esencial de Europa. De hecho, el libro arranca con un interesante Prusia en seis mapas, que muestra la expansión desde algunos territorios alemanes en 1415 hasta una Prusia que, durante el reinado de Federico Guillermo II,  contenía dentro de sí Berlín, Pomerania, Köningsberg en el este, Varsovia, sobrepasaba el Elba en el este… y siguió cambiando hasta que durante el Primer Reich, si bien había perdido territorio en el este, hacia el oeste había sobrepasando el Rin y Colonia. Como vemos, un estado vivo, móvil y enorme.

Esa vida tiene detrás dinastías, grandes guerras y batallas, peso específico en la evolución de Europa y sus conflictos, un ejército mítico…. hasta que en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, desapareciera oficialmente. En cualquier caso, la historia de Europa no se concibe si este imperio, por mucho que hoy haya desaparecido como tal. Y si bien está repartida Prusia, por tanto, por los libros de historia que solemos leer, en este caso tenemos la oportunidad de acercarnos a Prusia de manera independiente, gracias a este libro de Christopher Clark que edita Las Esfera de los Libros.
Clark, nacido en Sidney en 1960, aunque es profesor de Historia en Cambridge desde hace años, les sonará a muchos de ustedes por el libro Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, que tuvo mucho éxito hace poco tiempo. Ha recibido, el autor, varios premios importantes con sus obras, y entre ellos está el Wolfson History Prize que consiguió por este El Reino de Hierro.
La edición en español, como decía, la pone en las librerías la editorial La Esfera de los Libros, en un magnífico volumen de casi mil páginas, con mapas e ilustraciones, en una edición magnífica, de esas que lucen en la biblioteca. Será una obra de referencia, con toda seguridad, para acercarse a Prusia, y también para hacerlo a Europa a través de ella. 
Un título muy recomendable y un buen regalo a tener en la lista, ahora que ya empezamos a ver las luces de navidad florecer en las fachadas de los centros comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.