![]() |
(El U 505 con las dos banderas) |
El U 505 fue un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial que reunió una serie de curiosidades en torno a sí mismo y por lo tanto uno de los más conocidos del conflicto. La primera curiosidad la pueden ver en la imagen superior, con el U 505 navegando con dos banderas, la estadounidense y la de la Kriegsmarine, la marina alemana. Era junio de 1944 y ambos países, lógicamente, seguían en guerra.
Pero, como decía, el U 505 tiene varias curiosidades guardadas. En octubre de 1943 fue atacado por un barco aliado al oeste de las costas portuguesas y el comandante del submarino alemán, Peter Zschech, sucumbió a la presión y al terror de saberse acosado bajo el agua, encerrado en una caja de acero. En mitad de un ataque con cargas de profundidad Zschech sacó su pistola reglamentaria y se suicidó. Es el único caso que se conoce de una acción similar, y a pesar de ello la tripulación del U 505 fue capaz de salir airosa de la situación y llegar a puerto.
El 16 de marzo de 1944 el submarino se hacía de nuevo al mar con un nuevo comandante, Harald Lange, y tras mes y medio de infructuosa patrulla al oeste de las costas africanas arrumbó hacia el norte dispuesto a volver a su base. El 4 de junio el sónar del destructor Chatelain detectó al U 505 y desplegó un ataque contra el mismo al que se unieron otras naves y que llevó al U 505 a rendirse. La intención de la tripulación fue hundir la nave antes de ser capturados pero los atacantes fueron capaces de tomar la nave y abortar el hundimiento en el último momento. Faltaban horas para el día D y con el objetivo de no complicar las acciones en torno al desembarco de Normandía, el hecho fue mantenido en secreto y los submarinistas alemanes aislados.
Incluso tiempo después del desembarco todo seguía en secreto ya que los libros de códigos capturados y otros secretos eran un preciado tesoro para los aliados, siempre que la Kriegsmarine no los cambiara. El secreto se mantuvo hasta mayo de 1945. La captura del U-505 fue muy importante, y fue la primera nave enemiga capturada en alta mar por la marina estadounidense desde 1815.
En la actualidad el U 505 es un buque museo que se puede visitar en Chicago, más de 70 años después de su captura en alta mar.
Esta, y cientos más de historias y detalles sobre el arma submarina en la Segunda Guerra Mundial lo pueden encontrar en el libro Submarinos, escrito por el autor de este blog.
Muchas gracias, disfruto muchísimo con estas curiosidades.
Gracias a ti Trimbolera por seguir el blog.