El discurso de Dönitz en la serie Hermanos de Sangre

Karl Dönitz
(Karl Dönitz)

En la serie Hermanos de Sangre (Band of Brothers), un clásico ya para todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial, hay un momento emocionante y destacado cuando un general alemán, una vez derrotado y rendido su bando, se dirige a su tropa. Ese discurso me recuerda enormemente al que dirigió el almirante Karl Dönitz, jefe de la Kriegsmarine, a sus hombres, en circunstancias similares.

El día 5 de mayo de 1945, con la guerra ya perdida y cuando Dönitz ya era el jefe supremo del Tercer Reich tras la muerte de Hitler, los alemanes estaban en la práctica rendidos y llevando a cabo las negociaciones para cerrar los detalles que pusieron fin a la guerra en Europa con la derrota total de Alemania. Aquel día Dönitz envío un mensaje a los hombres de la U-bootwaffe, el arma submarina de su país, que él había dirigido y liderado durante tanto tiempo. Ese mensaje, real e histórico, es muy parecido en el sentido, en el sentimiento e incluso en el propio contenido y en la estructura, al que pronuncia el general alemán en la ficción de Hermanos de Sangre.

A continuación les dejo ambos discursos, cortos, para que comparen. Primero, el mensaje de ficción, el discurso de Hermanos de Sangre.

Hemos soportado una larga y penosa guerra. Habéis luchado con valor y bravura por vuestro país. Sois un grupo especial que habéis forjado entre vosotros vínculos que sólo se contraen en combate, entre camaradas hermanados en la trinchera. Os habéis confortado en los peores momentos y habéis afrontado la muerte y sufrido juntos. Me enorgullezco de haber servido con todos vosotros. Os merecéis una larga y feliz vida en paz.

Y ahora el mensaje real de Karl Dönitz a los hombres de los submarinos alemanes, radiado el 5 de mayo de 1945:

¡Mis submarinistas! Seis años de guerra submarina quedan a nuestras espaldas. Habéis luchado como leones. Una aplastante superioridad material nos ha limitado a un espacio muy estrecho. La continuación de la lucha es imposible desde los territorios de los que disponemos. Submarinistas, intactos en vuestro coraje guerrero, estáis bajando los brazos después de una lucha heroica que no conoce igual. En un respetuoso recuerdo pensamos en nuestros camaradas que han sellado su lealtad con el Führer y su patria hasta su muerte. Camaradas, mantened en el futuro vuestro espíritu submarinista con el que habéis luchado en el mar valientemente y con resolución durante largos años para el beneficio de la patria. ¡Larga vida a Alemania!”

Esta, y cientos más de historias y detalles sobre el arma submarina en la Segunda Guerra Mundial lo pueden encontrar en el libro Submarinos, escrito por el autor de este blog.

Fuente adicional: Vídeo de Hermanos de Sangre.

4 comentarios en “El discurso de Dönitz en la serie Hermanos de Sangre”

  1. Widok, tienes razón, bailé los números. Al comienzo de la entrada lo puse bien pero luego cambio las posiciones. Gracias por el aviso.

    Gracias por comentar a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.