Prim en la batalla de Castillejos

El general Prim en África
(El general Prim en África)

La Primera Guerra de Marruecos enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860. Dentro de ese conflicto, concretamente el 1 de enero de 1860, tuvo lugar una batalla mítica de la historia de España, la batalla de Castillejos. Y dentro de esa batalla un hombre dejó una actuación para la épica, al menos si hacemos casos a las crónicas. Ese hombre, Juan Prim y Prats, se ganó entonces el título nobiliario con Grandeza de España de Marqués de los Castillejos, concedido por la reina poco después de la batalla.

El 1 de enero de 1860 unos ocho mil soldados españoles se enfrentaban a un ejército marroquí al mando de Muley-el-Abbas que les duplicaba de largo en número. La balanza se inclinaba del lado contrario a los españoles y las noticias que llegaban hablaban de muchos muertos entre los Húsares de la Princesa y gran pérdida de soldados en general. La suerte parecía echada y los españoles, viéndose superados, comenzaban a pensar en retirarse. Entonces el general Prim se puso por delante de sus tropas y dio un vuelco a la situación.

Tomó una bandera española y mostrándola en alto le gritó a sus tropas:

¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas, que son vuestras; pero no podéis abandonar esta bandera que es la de la patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros?¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la reina!

Y dicho esto Prim salió al galopé contra las tropas marroquíes, seguido como era de esperar por sus hombres y acabó venciendo, ganándose un marquesado y un lugar, de los varios que ocupa, en la historia de España.

Fuente: Museo del Ejército, de Juan Antonio Marrero

2 comentarios en “Prim en la batalla de Castillejos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.