La canción que acabó con la censura en España

Primera portada de Diario16
(Primera portada de Diario16)

Ya les anunciaba hace unos días, cuando les hablaba de los motivos para prohibir el twist en España, que les contaría alguna cosa más sobre la censura fonográfica gracias al gran programa que le dedicó Documentos RNE. Hoy les contaré cuál fue la canción que rompió aquella censura, canción que por otra parte parece escogida a propósito para ello, y veremos cómo fue aquel momento, cómo se escenificó el fin tras décadas de presencia diaria en la vida española de la censura.

En 1976 el periódico Diario16 se ponía en marcha y como símbolo del momento y de su visión de la prensa, quisieron usar la canción Libertad sin Ira, del grupo Jarcha, en su campaña de lanzamiento. Quizás sea, al menos en la actualidad, la canción más asociada a ese momento de la historia de España, pero entonces, como supondrán, era una canción que estaba en la lista de canciones no radiables, es decir, censuradas. Los responsables de Diario16 se enteraron de ello cuando hablaron con la discografía, que estaba encantada con el uso de la canción en la campaña publicitaria, pero que se vio obligada a avisar a Diario16 del problema.

(Nota en la primera portada de Diario16)

Algo ocurrió entre bambalinas que no se conoce bien, camuflado entre los cambios del momento y supongo que a costa de algunas conversaciones y más de una discusión. La realidad es que la situación cambió radicalmente. En un telediario, que en aquel momento era el centro informativo de la televisión, ya que no había más cadenas que las públicas, se hizo algo tan sorprendente como significativo. A las 18:00, justo al comenzar el telediario, Lalo Azcona abrió el mismo diciendo:

Se está comentando que hay una canción que está prohibida, Libertad sin ira, y que no puede ser utilizada. Nada más incierto. Y para demostrarlo el grupo Jarcha, en directo, la va cantar.

Así fue, en un telediario Jarcha interpretó Libertad sin ira y así se acabó con la censura fonográfica, con algo insólito, abriendo el informativo con una actuación en directo. Y, como les decía, con la canción quizás más representativa de la transición española.

Fuente: Documentos RNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.