Fotos de veteranos de las guerras napoleónicas

Hay un momento en la historia a partir del cual la fotografía se populariza y se convierte en una fuente esencial de información de primera mano. Pero hasta ese momento las fuentes visuales son escasas y nunca reales, sino que se trata de pinturas o esculturas. Piensen por ejemplo en lo impresionantes que serían las fotos de una legión romana en combate, de una batalla naval de hace siglos o de una carga de caballería napoleónica. Precisamente la fotografía llegó tarde para ser fuente de la época de Napoleón, pero sí que hay fotos de veteranos de aquel mítico ejército, de la Grande Armée, con su uniforme, aunque décadas después de su esplendor.

Cuando algunos veteranos de las guerras napoleónicas ya habían pasado los 70 años de edad fueron fotografiados con sus uniformes y condecoraciones. Parece claro que los uniformes fueron arreglados para que se adaptaran a los cuerpos tras el paso de los años, pero aún así siguen siendo estas fotos una maravilla. Granaderos de la Guardia, mamelucos, húsares, lanceros… todos ellos tienen su homenaje y representación en esta bonita colección.

Las fotos fueron tomadas el 5 de mayo de 1855, aniversario de la muerte de Napoleón. Según parece, todos los años se reunían veteranos en esa fecha en París para conmemorar el fallecimiento del que fuera su emperador y en una de esas reuniones fueron convocados frente a la cámara.













Fuente: Brown University Library

5 comentarios en “Fotos de veteranos de las guerras napoleónicas”

  1. Si hubiese fotos, como comentas, de la época de los legionarios, creo que nos llevariamos bastantes decepciones. Seguro que nos sorprenderíamos ver una foto de Atila con un ojo mirando a Zafra y otro a Bilbao, caramemo tiene el andoba y con ese careto se presentó a Roma, diriamos.

    Por otro lado, seguro que Napoleón, con el ego que tenía, habría mandado retocar su foto con photoshop para parecer más alto.

    Más chulos que un ocho estos abuelos pero donde haya un pirata que se quite lo demás.

    John Silver, el largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.