El presidente español que huyó a Francia harto de todos - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

El presidente español que huyó a Francia harto de todos

Estanislao Figueras y Moragas
(Estanislao Figueras y Moragas)
Don Estanislao Figueras y Moragas fue el primer presidente de la Primera República Española, entre febrero y junio de 1873. Nacido en Barcelona en 1819, militó en varios partidos y entre otras cuestiones en su biografía, como ser condenado a prisión y fundar un periódico, está el inédito hecho de huir del país siendo presidente del mismo, por estar harto y sin aviso previo.

Tras acceder a la presidencia, la crisis económica, las intrigas políticas, también dentro de su propio partido, y los problemas con una Cataluña separatista le llevaron a buscar el camino de la frontera y huir a Francia sin decir nada a nadie.

Según parece, el 10 de junio de aquel 1873, en una reunión, el señor Figueras soltó:
Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros.
Y tras aquella reunión, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en Atocha y se fue a París. Lógicamente le buscaron sucesor rápidamente en la figura de Francisco Pi y Margall, pero el primer gobierno de la Primera República Española acabó de un modo realmente asombroso.
El presidente español que huyó a Francia harto de todos El presidente español que huyó a Francia harto de todos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:42 Rating: 5
>