Los mosquitos que acabaron con las tropas de Napoleón

(El general Leclerc)

Solemos tener en la cabeza a Napoleón Bonaparte como el hombre que dominó gran parte de Europa, pero sus largas manos llegaron también a África y a Norte América. En 1802 envío un ejército hacia este último lugar bajo el mando del general Leclerc para controlar los dominios franceses allí y expandirlos. El plan era tomar el control de Nueva Orleans y a partir de ese punto crear nuevas colonias.

Antes del objetivo principal, Napoleón le pidió a su general hacer una parada en Haití y restablecer el poder y el orden francés allí, en aquel momento roto por una rebelión local. Leclerc no tuvo que emplearse a fondo para conseguir en tan sólo unos días dominar Haití, ya que el ejército napoleónico era muy superior a su enemigo. Pero entonces comenzó lo peor, de la mano de un enemigo minúsculo.

Las lluvias de primavera fueron propicias para que verdaderas nubes de mosquitos hicieran acto de presencia y extendieran con sus picaduras la fiebre amarilla entre los soldados europeos. La población local era inmune a aquellas picaduras, pero no así los recién llegados. Miles de soldados murieron como consecuencia de aquellas picaduras de mosquito. Conviene aclarar que en aquel tiempo no se sabía que la fiebre amarilla se transmitía por las picaduras de mosquito.

Cuando llegaron nuevas tropas de refuerzo desde Francia, el mosquito siguió causando bajas y más bajas. Lógicamente, aquello permitió a los rebeldes haitianos seguir combatiendo al enemigo, ya que este estaba cada vez más mermado. De las miles de baja que sufrieron los franceses en aquella pequeña guerra, se estima que dos tercios fueron causadas por la fiebre amarilla.

Sería excesivo decir que aquello fue la razón única y definitiva, pero sin duda tuvo que ver en que Napoleón abandonara finalmente sus planes de conquista y colonia para Norte América.

Curistoria

Ver comentarios

  • En la Segunda Guerra Mundial la malaria (transmitida por el mosquito anófeles) causó decenas de miles de muertes entre las tropas destinadas en los frentes de África, Asia y el Pacífico. En Guadalcanal más de dos tercios de las bajas estadounidenses fueron causadas por la malaria. Y el porcentaje entre los japoneses seguro que fue aún mayor. Y eso que ya se conocía la quinina.

  • Y hoy por hoy sigue siendo el animal que más muertes causa al año en el mundo.

    Un saludo.

  • Gracias Siberian por el comentario. Me viene a la cabeza la frase: si piensas que no puedes hacer nada por que no eres suficientemente "grande", intenta dormir con un mosquito en la habitación.

  • Y allí cayeron como moscas, victimas de los mosquitos :-), las tropas polacas que servían a Napoleón

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

1 día hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

5 días hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 semana hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

1 semana hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

2 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

3 semanas hace