Eduardo VIII del Reino Unido, abdicando por amor

Documento de abdicación de Eduardo VIII
(Documento de abdicación de Eduardo VIII)

Supongo que la curistoria de hoy ya ha sido llevada al cine y a la novela en alguna ocasión, pero en cualquier caso es una historia que parece sacada de una novela romántica. Si les hablo del trono británico, de amores con mujeres fuera de la aristocracia, de anteponer el amor por una mujer a todo lo demás… muchos pensarán en el actual Príncipe de Gales, Carlos, y en Camila Parker Bowles, la actual duquesa de Cornualles. Pero no es este el primero en hacer algo semejante.

Eduardo VIII del Reino Unido, que más tarde sería duque de Windsor, nació en 1894 y alcanzó el trono el 20 de enero de 1936, cuando murió su padre. Antes de ese momento ya había saltado el escándalo, pero se hizo crítico cuando Eduardo propuso matrimonio a Wallis Simpson, una norteamericana que en aquel momento se había divorciado ya dos veces. Las instituciones británicas estaban en contra de aquella relación y la situación de enfrentamiento entre monarquía y política no auguraba una época fácil. Como ya comentaba, el rey antepuso el amor a su reinado y abdicó en su hermano menor, que reinó bajo el nombre de Jorge VI. Habían pasado tan sólo 325 días desde que Eduardo VIII había subido al trono, y pasó de ser rey a ser duque de Windsor.

La dama, Wallis Simpson, que fue lógicamente duquesa de Windsor, tras dos divorcios, se casó con el que había sido rey el 3 de junio de 1937. Era hija de un comerciante de harina, hombre popular y que hasta hizo sus pinitos políticos, pero claramente alejado de la aristocracia y la nobleza europea. A pesar de ello, aquella dama llevó al rey a abdicar por amor para, según sus propias palabras, casarse con la mujer que amaba. Exactamente el 11 de diciembre de 1936 Eduardo VIII hizo una declaración pública que decía, entre otras cosas:

Pero pueden creerme si les digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo.

7 comentarios en “Eduardo VIII del Reino Unido, abdicando por amor”

  1. Luis, los tres testigos son sus hermanos menores. El primero de ellos, Alberto, fue el sucesor con el nombre de Jorge VI.

    Gracias por comentar 🙂

  2. Ya se que esto no viene a cuento, pero… El príncipe Carlos no ha renunciado a nada por amor, más bien al revés…

    En la película "el discurso del rey" lo pintan como juerguista e irresponsable, no se yo hasta que punto sería cierto.

    Saludos.

  3. Puede que tengas razón, pero hay que reconocer que al menos a la postre sí ha reconocido a quien ama y la ha puesto a su lado.

    Gracias por el apunte 😉

  4. Claro, los firmantes son sus tres hermanos. No había caído en la cuenta de que Jorge VI se llamaba en realidad Albert Frederick Arthur George, "Bertie" para la familia.
    Gracias.

  5. El millonario Charles Bedaux (1886-1944) era dueño de Château de Candé en Francia. El 3 de junio de 1937, el duque de Windsor, ex Eduardo VIII, se casó con Wallis Simpson en este castillo. En 1944, Charles Bedaux fue acusado del comercio con el enemigo, y "se suicidó", mientras que FBI la custodia en la casa segura en Miami, Florida a la espera de una investigación del gran jurado en sus actividades durante la guerra. Las circunstancias del "suicidio" de Bedaux siguen siendo sospechosas, y la existencia de cualquier documento relevante continúa siendo negado por FBI. Su hijo, mi amigo, Charles Emile Bedaux (1909-1993) me aseguró que su padre fue asesinado para evitar exponer a los industriales estadounidenses (H. Ford, ITT, Standard Oil of New Jersey, etc) que suministraban nazis durante la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.