Si no tienen pan que coman pasteles

(María Antonieta)

En ocasiones la cultura popular pone en la boca de algunos personajes palabras que se sabe casi con toda certeza que nunca llegaron a pronunciar. Es el caso de unas famosas palabras de María Antonieta de Austria, reina de Francia y esposa de Luis XVI. Según la cultura popular de su boca salió el famoso: si no tienen pan que coman pasteles; aunque dejémoslo ahí, en la cultura popular, porque la historia no pone la mano en el fuego.

Según la leyenda, cuando al Revolución Francesa estaba a punto de explotar y la tensión ya era preocupante, el pueblo se arremolinó en torno a Versalles para hacerle saber a la aristocracia, a voz en grito, que no tenían ni harina ni trigo para poder hacer pan. Y fue entonces cuando María Antonieta dijo aquello de:

Si no tienen pan que coman pasteles.

Como es lógico, el dicho no fue bien recibido por el pueblo que se encendió aún más contra el poder. No sé muy bien cómo oyeron a la reina o cómo supieron lo que había dicho, pero en cualquier caso no importa porque es poco probable que lo dijera.

Se atribuyen también esas palabras a otras personas, por lo que si es posible que alguien lo dijera, pero no es para nada seguro que fuera la reina. En cualquier caso, sí parece que esa frase recoge bien la distancia entre el pueblo y sus gobernantes, y, desde luego, es una historia popular, una leyenda muy conocida.

Curistoria

Ver comentarios

  • Yo tenía entendido que la frase fue "que coman bizcocho" ("brioche"), pero no sé porqué hoy dicen todos "pasteles".

    Saludos.

  • La mayoría de frases de ese estilo son leyendas. Supongo que es parte de la propaganda de quienes ponían a la Reina en un lugar conveniente a sus intereses. María Antonieta era una conspiradora contra Francia en favor de Austria, por lo que no sería tan tonta como para pronunciar esa frase.

    • Efectivamente, Ana, como ya pone el texto, hay que coger esa frase con cierta cautela, en cuanto a su autor. En cualquier caso, sí forma parte de la cultura popular y no está de más conocerla.

      Gracias por comentar.

  • Lo cierto de toda esta bonita historia es que en Venezuela dicen....a falta de pan, buenas son tortas" y por ahí van los tiros.
    Muchas graciAS ala...

Entradas recientes

El origen del código de circulación y de la señal de stop

William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…

3 días hace

Historia de la guerra en infografías

Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…

4 días hace

Werwolf, el intento de los nazis de crear una guerrilla una vez perdida la guerra

En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…

1 semana hace

Julián Romero, de tambor a maestre de campo de los tercios españoles

Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…

2 semanas hace

La hambruna española, de Miguel Ángel del Arco Blanco

Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…

3 semanas hace

La Mona Lisa del Prado es la copia más antigua de la obra de Leonardo da Vinci

Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…

3 semanas hace