El libro que dio nombre al álgebra y los algoritmos

(Primera página del Compendio de cálculo por compleción y comparación)

He descubierto no hace mucho no al hombre del que voy a hablarles y me he sentido obligado a escribir esta curistoria porque parece que su contribución a las matemáticas bien lo merece. Su nombre era Abu Abdallah Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, aunque se le conoce también como al-Juarismi, más corto y asequible.

Vivió a caballo entre el siglo VIII y el IX y como supondrán fue un musulmán que además de las matemáticas trabajo en el campo de la astronomía y la geografía. No se tienen muchos datos de su biografía, pero escribió un importante tratado de matemáticas titulado al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-ŷabr wa-l-muqābala, es decir, Compendio de cálculo por compleción y comparación. La obra vio la luz a comienzos del siglo IX en lengua árabe y en ella se exponen algunos elementos clave del álgebra, como son la resolución de ecuaciones.

Cuando fue traducido al latín e introducido en el mundo cristiano, dio lugar a varias palabras que desde entonces forman parte de nuestro lenguaje y que nacieron por la derivación directa de las palabras árabes del título y el nombre del autor. La primera de ellas es álgebra, que proviene directamente del al-ŷabr del título del libro. Pero no acaba ahí la cosa, ya que la palabra algoritmo, omnipresente en el mundo de la computación durante décadas y que hoy ha saltado ya al lenguaje común, proviene del nombre de nuestro protagonista al-Juarismi.

Así, tenemos ante nosotros a un hombre que elaboró un tratado clave en la historia de las matemáticas y del cual no sólo se extraen las bases de algunos campos de trabajo sino también el nacimiento directo de las palabras álgebra y algoritmo. Creo que merece este modesto y pequeño texto.

Fuente: Automate this, de Christopher Steiner

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

2 días hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 semana hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

2 semanas hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

3 semanas hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

1 mes hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

1 mes hace