El mapa estadístico que ayudó a Lincoln

El mapa que encabeza esta entrada fue una ayuda importante para Lincoln durante la Guerra Civil. No es un mapa de tropas, ni nada similar que uno pudiera pensar como útil en la batalla, sino que era un mapa de censo. Concretamente mostraba la distribución de la población de esclavos en Estados Unidos.

El mapa, que por otra parte es un buen ejemplo de cartografía estadística y de visualización de datos en el siglo XIX, mostraba el número de esclavos por condado, marcando en colores la densidad de los mismos. Curiosamente el mapa mostraba a Lincoln de un modo claro y completo a qué se enfrentaba, qué zonas estaban en su contra con mayor fiereza. Porque, aquellos lugares con más esclavos eran los que más se oponían a la lucha de Lincoln contra la esclavitud.

En 1864, un artista llamado Francis Bicknell Carpenter, pasó una época en la Casa Blanca elaborando un cuadro. En él se muestra el mapa del que hablamos, en una esquina de la obra. Sin duda para dejar constancia de su importancia.

Otro aspecto curioso es que en el propio mapa se ve cómo son minoría los condados oscuros, curiosamente son oscuros los que tienen más esclavos negros, y que por lo tanto es una minoría la que furiosamente luchaba por mantener el modelo de esclavitud. Lincoln también pensaba, en base a ello, que frente aquella evidencia sería cuestión de tiempo acabar venciendo y convenciendo.

Fuente: Open Culture

6 comentarios en “El mapa estadístico que ayudó a Lincoln”

  1. Por eso al principio de la guerra no emancipó a los esclavos de los Estados fronterizos y del Norte, no fuera que los propietarios de esclavos de estos territorios dejaran de apoyarle tras su primera elección. Luego ya tras ganar las segundas elecciones se lanzó a la emancipación total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.