Cartel de la Liga de la Tierra |
En torno a 1880 los granjeros irlandeses que trabajaban para los terratenientes ingleses alquilando sus tierras se organizaron para protestar contra las altas rentas que estaban obligados a pagar. Se auto-denominaron La Liga de la Tierra y su movimiento se extendió de manera sorprendente, dando a conocer el problema y creando una forma de lucha que ha seguido vigente desde entonces.
Una de sus primeras demandas fue dirigida a una entidad estatal británica, a la que le solicitaron una reducción de los alquileres debido a que la cosecha había sido mala. La respuesta por parte del gerente británico fue llevar hasta el lugar más agentes de policía y desalojar a los inquilinos de las tierras.
Entonces nació la forma de lucha a la que hacía referencia anteriormente, aunque para ser más exactos deberíamos decir que entonces se le dio nombre y fue reconocida como tal. La población local irlandesa, solidarizándose con aquella Liga de la Tierra, se negó a partir de aquel momento a vender provisiones o cualquier cosa al gerente de la entidad británica, a comprar sus cosechas e incluso a hablar con él. Es más, solían reírse y hacerle burla cuando se cruzaban con él o cuando lo veían en algún lugar. Al final, aquel gerente acabó desquiciado y abandonó el lugar. Nadie trabajaba para él y nadie le vendía nada.
Aquel fue el peaje que hubo de pagar por no acomodarse a lo que pedía la Liga de la Tierra, pero también fue su camino para pasar a la historia. Y es que aquel gerente se llamaba Charles Cunningham Boycott, y de su apellido proviene la palabra boicot, que seguimos usando y practicando en la actualidad. Lo que le hicieron a Boycott fue exactamente eso, un boicot. En noviembre de aquel 1880 se acuñó ya el término para denominar ese tipo de lucha.
Que genial entrada Manuel, como siempre un placer leer Curistoria, saludos y buen Miércoles
Gracias Ali :)