Categorías: Curistoria

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen a Santiago Posteguillo gracias a sus obras sobre Roma: la trilogía Africanus (éxito de ventas y crítica) y Los asesinos del emperador. Tiene varios e importantes premios, entre los que figuran el premio Hislibris al mejor novelista de novela histórica y en 2009 también se llevó el premio Hislibris a la mejor novela histórica del año. Pero además de todo esto, Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesa y estudió literatura creativa en Estados Unidos. En la obra que les recomiendo hoy, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, se aúnan esas dos facetas de su curriculum, la maestría a la hora de contar historias y el conocimiento profundo de la literatura y los autores.

Y de ese mezcla sale un libro que les hará pasar un rato maravilloso, en el que en pequeños capítulos Posteguillo repasa aspectos poco conocidos, sorprendentes y geniales de grandes autores y grandes obras de la literatura. No se amedrenten por eso de “grandes obras de la literatura”, ya que el texto se lee con una facilidad y un gusto extraordinarios. Todas las obras y autores de los que habla son muy conocidos y está escrito de tal modo que casi es un juego descubrir sobre qué o quién está hablando en algunos casos. Les aseguro que se pasan las páginas sin darse cuenta y que si se descuidan, y la agenda se lo permite, devorarán en libro de una sola tirada.

Tolkien, Cervantes, Sherlock Holmes, sir Walter Scott, Dumas… todos ellos y sus obras son protagonistas de historias que en realidad son curistorias al cien por cien. Al hecho real, ya de sí atractivo, Posteguillo une su maestría para recrear la situación y el momento como si estuviera escribiendo una novela, es decir, novela la realidad para que nos hagamos una idea perfecta de cómo ocurrió todo y nos transporta al pasado, a aquel momento en el que una chispa marcó la historia de la literatura.

Una lectura muy amena, ligera, de la que aprenderán mucho, sin duda, y que les recomiendo en cualquier caso, como se hace en los juegos de mesa, tengan ustedes la edad que tengan entre los 10 y los 100 años. Ninguno de ustedes se arrepentirá de esta lectura, que es mucho decir, y conocerán mejor la historia, en este caso de la literatura, mientras disfrutan. ¿Hay algo mejor en la vida? Es posible que sí, pero no al precio de un libro.

Curistoria

Entradas recientes

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

2 días hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 semana hace

La inexplicable traición de Mengs a su amigo Winckelmann

No hace mucho, el Museo del Prado organizó una magnífica exposición sobre Antonio Raphael Mengs.…

2 semanas hace

Yo también viví en el comunismo, de Ioana Pârvulescu

A menudo no nos hacemos una idea clara de lo que significó vivir el día…

3 semanas hace

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

3 semanas hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

1 mes hace