Categorías: Curistoria

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen a Santiago Posteguillo gracias a sus obras sobre Roma: la trilogía Africanus (éxito de ventas y crítica) y Los asesinos del emperador. Tiene varios e importantes premios, entre los que figuran el premio Hislibris al mejor novelista de novela histórica y en 2009 también se llevó el premio Hislibris a la mejor novela histórica del año. Pero además de todo esto, Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesa y estudió literatura creativa en Estados Unidos. En la obra que les recomiendo hoy, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, se aúnan esas dos facetas de su curriculum, la maestría a la hora de contar historias y el conocimiento profundo de la literatura y los autores.

Y de ese mezcla sale un libro que les hará pasar un rato maravilloso, en el que en pequeños capítulos Posteguillo repasa aspectos poco conocidos, sorprendentes y geniales de grandes autores y grandes obras de la literatura. No se amedrenten por eso de “grandes obras de la literatura”, ya que el texto se lee con una facilidad y un gusto extraordinarios. Todas las obras y autores de los que habla son muy conocidos y está escrito de tal modo que casi es un juego descubrir sobre qué o quién está hablando en algunos casos. Les aseguro que se pasan las páginas sin darse cuenta y que si se descuidan, y la agenda se lo permite, devorarán en libro de una sola tirada.

Tolkien, Cervantes, Sherlock Holmes, sir Walter Scott, Dumas… todos ellos y sus obras son protagonistas de historias que en realidad son curistorias al cien por cien. Al hecho real, ya de sí atractivo, Posteguillo une su maestría para recrear la situación y el momento como si estuviera escribiendo una novela, es decir, novela la realidad para que nos hagamos una idea perfecta de cómo ocurrió todo y nos transporta al pasado, a aquel momento en el que una chispa marcó la historia de la literatura.

Una lectura muy amena, ligera, de la que aprenderán mucho, sin duda, y que les recomiendo en cualquier caso, como se hace en los juegos de mesa, tengan ustedes la edad que tengan entre los 10 y los 100 años. Ninguno de ustedes se arrepentirá de esta lectura, que es mucho decir, y conocerán mejor la historia, en este caso de la literatura, mientras disfrutan. ¿Hay algo mejor en la vida? Es posible que sí, pero no al precio de un libro.

Curistoria

Entradas recientes

Semanas de discusiones sobre la forma de la mesa donde negociar el fin de la Guerra de Vietnam

Los Acuerdos de Paz de París fueron oficialmente el fin de la Guerra de Vietnam.…

3 días hace

El curioso retrato de Carlos IV de espaldas

El 19 de enero de 1819 murió en Nápoles el rey Carlos IV, que había…

1 semana hace

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

2 semanas hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

3 semanas hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

3 semanas hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

4 semanas hace